jueves, 27 de septiembre de 2012

Un gran tesoro necesita, una gran responsabilidad

      Por el derecho a la vida de los no nacidos

La defensa del derecho a la vida de los no nacidos, no se basa en ningún dogma de tipo religioso como nos quieren hacer creer algunos. Si no existiera religión alguna en el mundo, del mismo modo defenderíamos el derecho a la vida de los no nacidos. Porque esta defensa está basada en la igualdad de naturaleza que todos los seres humanos tenemos entre nosotros. Si todos los seres humanos somos iguales en dignidad, los individuos de la especie humana que todavía no han nacido, tienen igual derecho a se protegidos contra el homicidio, como lo tienen los individuos de la especie que ya han nacido. La base para defender a los no nacidos es la igualdad sustancial de todos los seres humanos. Las Naciones Unidas en su declaración universal de los Derechos Humanos de 1948 y la Convención Americana de derechos humanos lo corroboran y lo reafirma. Diciendo en el artículo 4 que este derecho a la vida estará protegido por la ley “DESDE EL MOMENTO DE LA COMCEPCIÓN” Las Naciones Unidas no afirman la sustancial igualdad de los seres humanos basados en alguna fe o dogma religioso. Y cuando los Estados Americanos afirman que el derecho a la vida empieza en el momento de la concepción, no se basan en ninguna religión, por lo tanto, el derecho a la vida de los no nacidos no es un tema que debamos proteger únicamente los católicos, sino todos, cada uno de nosotros, somos responsables por esas vidas Es un privilegio y un honor para los católicos que los que están a favor del aborto, nos reconozcan como defensores obstinados a la vida y no al aborto.
Si todos los seres humanos somos iguales en dignidad, no hay justificativo para que unos seres humanos tengan el privilegio de estar protegidos contra la amenaza del homicidio, mientras que otros, u otras queden discriminados de ese derecho y abocados a la omnipotencia de las madres que las o los llevan en sus vientres .Nos oponemos al aborto por una cuestión de derechos. Pero un derecho igualitario, en consecuencia, nos oponemos al poder de unos sobre otros y mucho más nos oponemos a la fuerza emocional o violenta de las poderosas sobre las o los débiles todavía no nacidos que se gestan. Vale de tal manera la vida de la madre que la de su hija o hijo que está en su vientre. Esto es cuestión de derechos .
Creo que la voz de la Iglesia debe oírse más en este tema, es un compromiso de todos y va más allá de si es católico, creyente o no creyente, porque un aborto es homicidio, feticidio, máxime cuando se quiere engañar, o justificar, con lo de las 12 semanas.
Sabian ustedes, que desde la concepción ya hablamos de  la vida  que comienza con la fecundación:con la  unión del ovulo y el espermatozoide, se inicia una nueva vida humana. Este pequeñisimo bebé, que en el momento de la fertilización es tan solo una célula,ya tiene identidad propia con todas las cualidades genéticas que habrá de tener toda su vida y que son distintas a las de su mamá, pero su sexo ya está definido.  Primera semana de la concepción: el bebé es más pequeño que un grano de azucar, pero toda la información ya está presente, para todo aquello que esta persona va a desarrollar. Segunda semana: el bebé se adhiere, se instala y se afianza en la pared del útero materno. Tercera semana: se establecen las bases del cerebro, de la espina dorsal y del sistema nervioso. Cuarta semana:  el corazón empieza a latir y se comienzan a formar, ojos, orejas y pulmones.Quinta semana: aparecen pequeñitos brazos y piernas y el rostro del bebé. Sexta semana: aparecen diminutos dedos en manos y pies. Septima semana: aparecen los brotes de los dientes de leche del bebé. El 99%  de los músculos está presente y se puede detectar la actividad cerebral. Octava semana: el bebé comienza a moverse espontáneamente, su cuerpo está ahora bien proporcionado y tiene aproximadamente el tamaño de un dedo pulgar. Todos los órganos están presentes, aunque inmaduros todavía. El cráneo, los codos y las rodillas se están formando. Novena semana: si se los pincharan, el bebé cerraría las manos y los párpados. Los genitales se hacen visibles, indicando si es un niño o una niña. Comienza el movimiento muscular. Décima semana: se comienzan a formar las huellas dactilares del bebé. Las conexiones de los nervios y los músculos se han triplicado. Los párpados se han fusionado temporalmente para proteger los delicados ojos en desarrollo. Onceava semana: el bebé" practica" la respiración y las expresiones faciales, y aún la sonrrisa. También puede orinar y los músculos del estómago se pueden contraer. Doceava semana: el bebé mide ahora entre 9 y 10 cm. de largo y pesa 45 gramos. Su rostro tiene un pelo muy fino.Es capaz de tragar. Siente el estímulo en la piel y responde al mismo. Y esto es comprobado científicamente, por lo tanto es factible creer que esto que se describe, ¿no tiene vida?
Se ha entablado una discución respecto al aborto, pero lamentablemente no se habla de la causas que llevan a una mujer a abortar. Podríamos hablar de relaciones sexuales precoses, donde no se está preparado para las consecuencias  de esa relación, que es la consepcion de una nueva vida. También afectan aspectos económicos, culturales, sociales, familiares o la ignorancia. Y de lo que menos se habla son de las secuelas que tanto fisica, mentales y espirituales conlleva este hecho. Hagamos una cadena de Oración por estos niños que no nacieron y que no van a nacer, pero también por esas madres para que el amor del Señor las ilumine antes de llegar a esos extremos.

ORACIÓN DE LOS ÁNGELES DE LOS NO NACIDOS

Querida Madre Santísima, Protectora y Madre de todos, toma a Tu cargo a los niños no nacidos del mundo. Otorga a los corazones de todas las madres un especial y generoso amor por sus hijos no nacidos, y dales el entendimiento de que toda vida es dada por Dios. Cambia los corazones de aquellos que están en los gobiernos para que vean que no deben permitir la matanza de los no nacidos. Sé Tú nuestra abogada ante el trono de Dios, Querida y Bendita Virgen María. Amén.

martes, 18 de septiembre de 2012

PADRE CACHO EJEMPLO DE SERVICIO

Rubén Isidro Alonso nació en el barrio Villa Dolores de Montevideo, fue el tercero de seis hermanos. Ingresó a los 12 años al Seminario Salesiano .

Siempre se orientó a los jóvenes y los pobres ejerciendo su sacerdocio en Rivera, Paysandú y Montevideo. En la Diócesis de Salto fue el primer asesor de la pastoral juvenil. No obstante, fue en el departamento de Rivera donde realizó su primera experiencia de presencia en los barrios, en la periferia de la capital del mismo nombre, limítrofe con Brasil, en una pequeña comunidad con otros dos salesianos.
Pero el P. Cacho, sentía la necesidad de hacer algo más por los mas carenciados, había otro mundo, al que pocos querían ver, un mundo de dolor, de vejación, un mundo donde los Derechos Individuales no existían, un mundo de marginación.
A pedido del Arzobispo de Montevideo se traslada y pasa a la Parroquia de los Sagrados Corazones, y desde ella atiende a los más necesitados, pero un día alguien le dice: Para usted es fácil viene un rato, pero luego vuelve a su Parroquia, y el P. Cacho le responde, si me consiguen un ranchito, me mudo con ustedes y así ocurrió.
Decide mudarse a un rancho de lata y madera en el barrio Plácido Ellauri, similar a los de la mayoría de sus pobladores., donde trabajó en la organización de hogares de acogida y cooperativas de vivienda además de participar en las movilizaciones por la dignidad del trabajo de los clasificadores de residuos. La Cooperativa de Vivienda para Jóvenes y el Movimiento pro Vida Decorosa son concreciones de esa época.
No tuve el placer de conocer al P. Cacho, pero imagino los rechazos, las burlas, los desplantes, de que habrá sido objeto, desde dentro y desde fuera, esa decisión suya a ojos humanos era incomprensible.( UN SACERDOTER VIVIENDO EN UN CANTEDRIL, RECOLECTANDO Y COMIENDO CON ELLOS, VISTIENDO COMO ELLOS¡QUE ESCANDALO¡ Me parece volver a la época de los Fariseos, de los Maestros de la Ley.
También me imagino la sonrisa complaciente de Nuestro Señor y que nos dice, al menos uno me entiende.
Un 4 de setiembre de 1992 dejó de existir Rubén Isidro Alonso, más conocido como el padre Cacho. Detrás de sí, dejó un legado que tomó toda una barriada. Varios años de su vida los dedicó a convivir con los más pobres y a pesar de la opinión de contraria de muchos, levantó con el apoyo de los vecinos un precario rancho, y desde allí emprendió una obra para favorecer a los excluidos.
Hace 11 años los hurgadores con sus caballos trasladaron los restos del sacerdote por la periferia de Montevideo antes de darle sepultura. El año pasado la urna con sus cenizas fue llevada desde el cementerio del Norte hacia la parroquia de los Sagrados Corazones, más conocida como “de Possolo”. El religioso vivió unos cuatro años en esa capilla y luego residió en diferentes asentamientos de la zona, habitando siempre en construcciones precarias. El padre Javier Galdona recordó que los vecinos le ayudaban a levantar sus ranchitos de chapa y cuando consideraba que estuvo el tiempo suficiente como para impartir sus conocimientos, se mudaba a otro barrio.
Siento la imperiosa necesidad de ir a vivir en un barrio de pobres y hacerlo como lo hacen ellos. No como táctica de infiltración, de camuflaje o demagogia, ni siquiera como gesto profético de nada sino para encontrarlo de nuevo a EL porque se que vive allí, que habla su idioma, que se sienta a su mesa que participa de sus angustias y esperanzas. Tampoco como un “Padre” despachador de sacramentos sino como alguien que va a hacer junto a ellos una vivencia de fe, un camino compartido. Tal vez pueda decirles en su idioma de dolor y frustración, que allí , en medio de ellos esta EL. El que puede cambiar la muerte en Vida, la negación en Esperanza.
Padre Cacho, gracias por tu entregan por hacernos ver, que hay otro mundo que clama por atención, por afecto, que la misericordia del Señor, nos cuestione, nos impulse a ir a ellos con el Amor que Jesús iría, y verlos realmente a cada uno como hermanos nuestros.

QUE DESCANSES EN PAZ QUERIDO PADRE CACHO Y QUE EL MUNDO NO TE OLVIDE