jueves, 10 de noviembre de 2011
LA DROGA NOS DESTRUYE, LA FE EN DIOS NOS SALVA
Los uruguayos no nos hemos acostumbrado todavía a las drogas, no las hemos integrado al paisaje natural de la vida social. Es un dato positivo pero está amenazado por todos lados.
Las familias, las instituciones, la prensa, la sociedad en su conjunto tiene todavía capacidad de reaccionar y de vigilar. No es así en muchos otros países del mundo, donde la resignación o la contemplación pasiva ante el flagelo de las drogas gangrena mucho más profundamente.
El consumo de drogas en el Uruguay y, en particular el crecimiento exponencial del consumo de la pasta base, no es un fenómeno exclusivo de los sectores más pobres o marginados. Es un proceso transversal que si bien tiene un fuerte impacto en los barrios pobres de la zona metropolitana, alcanza a sectores importantes de las capas medias. Y altas y también intelectuales y profesionales. Es un flagelo cada día más transversal.
Se ha trabajado mucho y en general bien desde diversas instituciones públicas y privadas. Incluso la propia Iglesia y en nuestra Diocesis la fazenda de la esperanza en Cerro ChatoEsta afirmación refiere a la cantidad de iniciativas, de actos concretos, de combate frontal al tráfico de drogas prohibidas, pero si la referencia es al consumo y a sus efectos destructores, estamos muy lejos de haber ganado la batalla o de inclinar la balanza a favor de la sociedad.
Por las dimensiones del problema, por su impacto en los consumidores, en las familias, en la seguridad y la salud pública, por sus efectos expansivos en el tejido social es cada día más un gran tema de la agenda nacional.
“Somos poco amigos de los jóvenes, no gastamos tiempo. Decimos: ‘Yo no quiero que a mi hijo le falten cosas como me faltaron a mí’; pero hay que tener cuidado de que por ganar más plata para traerle esto y lo otro no se tenga tiempo para darle el cariño que se merecen”. “Por momentos los jaques que tiene nuestra sociedad hacen pensar que estas cuestiones tienen algo de quijotada,
El enfoque humano, el de los sentimientos nunca hay que abandonarlo al tratar el flagelo de la droga.. Por dos motivos: porque la droga actúa a nivel de lo más profundo de los seres humanos, de su alma, la deforma, le cambia todas las prioridades, los cerca en un mundo irreal y trágico donde no hay límites, destruye sus afectos y desvaloriza la vida. La propia y la de los otros. Por eso las respuestas no pueden ser sólo institucionales.
El segundo motivo es que la drogadicción, en particular la pasta base es un flagelo que afecta las relaciones más inmediatas, la familia, los padres, las parejas, es decir los afectos. Y la respuesta no puede ser sólo legal, educativa, formal, necesita de una reflexión humana, desde los sentimientos.
Pero sería muy peligroso que quedara en el ámbito de lo afectivo-descriptivo, estamos ante un fenómeno que puede destruirnos una parte de nuestra sociedad y cambiar equilibrios y producir fracturas irreparables.
La drogadicción tiene un impacto transversal y no respeta ideologías y partidos políticos, pero... tiene su propia ideología. Es el individualismo llevado al extremo, es el refugio en un cubículo cada día más egoísta y pequeño que a determinada altura del proceso no necesita ninguna justificación porque se alimenta de su propia adicción química y emocional, pero que para iniciarse necesita que ciertas defensas estén bajas, que se produzcan ciertas condiciones.
Una sociedad que promueva sólo el “sueño material”, el “sueño del éxito” a toda costa y de cualquier manera deja, detrás de si una estela tan grande de frustraciones, de derrotas y de apetitos insaciables e insatisfechos que es un terreno fértil para la evasión, para alcanzar alguna migaja, algún sucedáneo de ese sueño a cualquier costo. Crea dependencia química, pero comienza por un acto cultural, aún en los adolescentes y los jóvenes. Es además una enfermedad social, que se transmite, que contagia, que baja las defensas colectivas. Por eso el acostumbramiento, la resignación son fatales.
Debemos Construir sueños colectivos, formas de convivencia de encuentro y no de fractura, elevar la consideración del “otro”, de su respeto, de su integración como parte de nuestras vidas es una tarea muy compleja, pero sin la cual iremos descendiendo peldaño a peldaño la oscura escalera de una sociedad más pobre humanamente, más brutal y violenta, menos solidaria.
Cuando discutimos este tema y terminamos reduciéndolo a la imputabilidad de los menores de 18 años, estamos perdiendo la batalla en toda la línea.
Las instituciones, las leyes, el Estado debe funcionar, de eso no tengamos dudas ni entregas, pero el problema es mucho más complejo, cuando la drogadicción crece de esta manera es un síntoma de una sociedad que debe tener la capacidad de analizarse con un gran sentido crítico, con implacable severidad y con una profunda humanidad.
Estamos hablando de nuestros hijos, nietos, parientes, hermanos, amigos, compañeros. Estamos hablando de nosotros mismos. Aunque nunca hayamos visto una pipa de pasta base. Allí están, acechando.
jueves, 27 de octubre de 2011
La vida del hombre: conocer y amar a Dios
Dios, infinitamente Perfecto y Bienaventurado en sí mismo, en un designio de pura bondad ha creado libremente al hombre para que tenga parte en su vida bienaventurada. Por eso, en todo tiempo y en todo lugar, está cerca del hombre. Le llama y le ayuda a buscarlo, a conocerle y a amarle con todas sus fuerzas. Convoca a todos los hombres, que el pecado dispersó, a la unidad de su familia, la Iglesia. Lo hace mediante su Hijo que envió como Redentor y Salvador al llegar la plenitud de los tiempos. En él y por él, llama a los hombres a ser, en el Espíritu Santo, sus hijos de adopción, y por tanto los herederos de su vida bienaventurada.
Para que esta llamada resuene en toda la tierra, Cristo envió a los apóstoles que había escogido, dándoles el mandato de anunciar el evangelio: "Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo" (Mt 28,19-20). Fortalecidos con esta misión, los apóstoles "salieron a predicar por todas partes, colaborando el Señor con ellos y confirmando la Palabra con las señales que la acompañaban"
Quienes con la ayuda de Dios han acogido el llamamiento de Cristo y han respondido libremente a ella, se sienten por su parte urgidos por el amor de Cristo a anunciar por todas partes en el mundo la Buena Nueva. Este tesoro recibido de los apóstoles ha sido guardado fielmente por sus sucesores. Todos los fieles de Cristo son llamados a transmitirlo de generación en generación, anunciando la fe, viviéndola en la comunión fraterna y celebrándola en la liturgia y en la oración
El deseo de Dios está inscrito en el corazón del hombre, porque el hombre ha sido creado por Dios y para Dios; y Dios no cesa de atraer hacia sí al hombre, y sólo en Dios encontrará el hombre la verdad y la dicha que no cesa de buscar:
La razón más alta de la dignidad humana consiste en la vocación del hombre a la comunión con Dios. El hombre es invitado al diálogo con Dios desde su nacimiento; pues no existe sino porque, creado por Dios por amor, es conservado siempre por amor; y no vive plenamente según la verdad si no reconoce libremente aquel amor y se entrega a su Creador
De múltiples maneras, en su historia, y hasta el día de hoy, los hombres han expresado a su búsqueda de Dios por medio de sus creencias y sus comportamientos religiosos (oraciones, sacrificios, cultos, meditaciones, ), por eso se puede llamar al hombre un ser religioso:
Pero esta "unión íntima y vital con Dios" puede ser olvidada, desconocida e incluso rechazada explícitamente por el hombre. Tales actitudes pueden tener orígenes muy diversos : la rebelión contra el mal en el mundo, la ignorancia o la indiferencia religiosas, los afanes del mundo y de las riquezas ,el mal ejemplo de los creyentes, las corrientes del pensamiento hostiles a la religión, y finalmente esa actitud del hombre pecador que, por miedo, se oculta de Dios y huye ante su llamada .
Tú eres grande, Señor, y muy digno de alabanza: grande es tu poder, y tu sabiduría no tiene medida. Y el hombre, pequeña parte de tu creación, pretende alabarte, precisamente el hombre que, revestido de su condición mortal, lleva en sí el testimonio de su pecado y el testimonio de que tú resistes a los soberbios. A pesar de todo, el hombre, pequeña parte de tu creación, quiere alabarte. Tú mismo le incitas a ello, haciendo que encuentre sus delicias en tu alabanza, porque nos has hecho para ti y nuestro corazón está inquieto mientras no descansa en ti
miércoles, 26 de octubre de 2011
HACIENDO MEMORIA
Podemos decir que la Iglesia Católica siempre estuvo presente desde los albores de nuestra historia
Época hispánica (1516-1811)
La Iglesia aparece en las costas de lo que se llamó Banda Oriental gracias a la presencia de cristianos españoles y portugueses. En esta época no existió una fuerte acción evangelizadora de cara a las parcialidades locales. Cabe señalarse la existencia de siete reducciones jesuíticas del Paraguay (hoy en Río Grande del Sur , Brasil ) y la existencia del pueblo Santo Domingo de Soriano ,.
Esta Iglesia no puede presentar la figura del evangelizador de indios; ni catecismo; ni emprendimientos coronados con buenos resultados de evangelización.
La fé católica se vivía entre los pobladores españoles, portugueses y criollos. En este tiempo se organizaron las parroquias . Cuando se cierra este período, la Iglesia es institucionalmente débil. No poseyó ni obispado propio ni Universidad.
Luchas por la emancipación (1811-1830)
Los habitantes de la Banda Oriental tuvieron que luchar contra ingleses , españoles , portugueses , bonaerenses y brasileros para obtener la Independencia con la creación de la República oriental del Uruguay .
Estas luchas no se produjeron por razones religiosas, dado que todos los contendientes, salvo los ingleses, eran católicos. Por otra parte las incesantes guerras trajeron consigo muertes, destrozos para la producción uruguaya, empobrecimiento y sufrimientos.
De estado uruguayo a la creación del Obispado (1830-1878)
El nuevo Estado se proclamó católico, apostólico y romano. La Iglesia se vio estrechamente unida al Estado.
Con poco clero , sin peso eclesiástico institucional , sin obispado propio y soportando confrontaciones internas en el orden político y social , propias de un Estado débil y naciente , la Iglesia en el Uruguay era administrada por vicarios apostólicos . Mons . Jacinto Vera , uno de ellos , León XIII nombró a Mons . Vera primer obispo de Montevideo el 13 de Julio de 1878.
Incesante crecimiento (1878-1917)
Fue Mons . Vera (1813-1881) , quien estampó en la conciencia uruguaya la figura viva del Buen Pastor. El fue además el gran organizador de la Iglesia en el Uruguay. Fundó el clero nacional ; promovió el laicado ; y fundó diversas instituciones eclesiásticas con clara proyección evangelizadora .
Entre tanto hacía su aparición el racionalismo , la acción de la masonería , el liberalismo , el positivismo y un espíritu anticlerical . Progresivamente estas fuerzas fueron socavando la sociedad . Desde la secularización de los cementerios (1861) hasta la separación de la Iglesia y el Estado (1917) al renovarse la Constitución de la República. Uruguay iba creciendo. La Iglesia también.
La Iglesia católica no era ya la que dominaba el ámbito religioso. Tuvo que aprender a vivir en el pluralismo.
De la nueva Constitución al Vaticano II
Dando paso de crecimiento en la senda marcada por Vera , gran estratega de la Iglesia en el Uruguay , la Iglesia fue formando cuadros , creando instituciones y realizando una obra de penetración evangelizadora en todo el país y en el mundo de la cultura y de otras realidades humanas . Los obispos del Uruguay fundaron la Acción Católica del Uruguay el 28 de octubre de 1934 . En el año 1938 se realizó el III Congreso Eucarístico del Uruguay , espléndida manifestación de fe , cuya organización corrió por cuenta de la Acción Católica .
Del Concilio Vaticano hasta nuestros días (1962-1999)
En torno a 1969 la Santa Sede creó varias diócesis en el Uruguay, lo cual posibilitó la creación de la Conferencia Episcopal del Uruguay
Durante este período la Iglesia en el Uruguay procuró imbuirse del espíritu que animaban los lineamientos del Concilio Vaticano II .
Los cambios que se operaron entonces provocaron no pocos mal entendidos y crisis , pero aún así se logró dar paso a una presencia servidora y evangelizadora de todo el Pueblo de Dios . Este proceso eclesial se vio claramente perturbado por la aparición desde la década de los sesenta de un deterioro social y económico en el Uruguay. De aquí se pasó a la aparición en escena del grupo guerrillero Tupamaros ; la respuesta militar que originó una confrontación armada ; y la implantación de un gobierno cívico - militar (1973-1985) .
En 1984 y 1985 se fundó la Universidad Católica del Uruguay y con ello se rompió el modelo monopólico de la Universidad de la República .
En 1984 y 1988 el Papa Juan Pablo II visitó Uruguay.
Visión de conjunto
El territorio que hoy compone el territorio uruguayo , tuvo una colonización pobre y tardía , comparándola con los otros territorios americanos . La Iglesia en el Uruguay fue dando pasos en corto espacio de tiempo para colocarse institucionalmente al nivel de las otras Iglesias latinoamericanas .
La Iglesia en el Uruguay no tuvo evangelización indígena de envergadura ; no puede ofrecer a consideración grandes emprendimientos ; no tiene beatos ni santos en los altares ; fuera de fronteras podría presentar sólo cuatro o cinco personalidades católicas de destaque . La Iglesia en el Uruguay , por otra parte , no tuvo cismas ni fue creadora de herejías . Fue y es una Iglesia fiel al Señor y al Sumo Pontífice .
domingo, 16 de octubre de 2011
DEN A DIOS LO QUE ES DE DIOS ( del Evangelio de este Domingo)
Los fariseos eran enemigos de los romanos y sus colaboradores; y los herodianos eran los partidarios de Herodes, los cuales debían su corona a los romanos, con los que, colaboraban. Los fariseos y los herodianos eran enemigos, pero por una vez se habían puesto de acuerdo, para eliminar a un “enemigo” común
En la escena que nos relata el Evangelio de hoy aparecen unidos contra Jesús, al cual consideraban su enemigo, por desenmascararlos ya que el pueblo lo seguía y creía en ÉL
En Mt.23,13-28, el Señor lanza siete maldiciones contra los fariseos y los maestros de la ley.
No se presentan a cara descubierta, sino que quieren aparentar que son unos israelitas piadosos que tienen escrúpulo de conciencia y buscan ayuda para salir de la duda. Para muchos israelitas de entonces pagar el tributo al César era reconocer que el emperador de Roma era señor de Palestina; y eso iba en contra del primero de los mandamientos: «Yo soy el Señor y no hay otro», como recuerda el profeta Isaías.
En realidad ellos no tenían otro señor que su propio egoísmo, su soberbia y sus ansias de poder. Y Jesús los puso en evidencia.
La pregunta es neta y pide a Jesús una opinión autorizada como maestro. Había sido precisamente la introducción del tributo al César la que había provocado la rebelión de Judas en el templo el año 6 d. C. Los zelotas sostenían que reconocer el señorío del emperador mediante el pago del tributo se oponía directamente al primer mandamiento, que manda reconocer a Dios por solo Señor.
Jesús no se deja engañar y denuncia su hipocresía: el escrúpulo de que alardean es falso; su única intención es ponerlo en una situación difícil. Si responde que está permitido pagar el tributo, se pone al pueblo en su contra y pierde su crédito ante él; las auto-ridades encontrarían el camino despejado para poder prenderlo. Si, por el contrario, sostiene que no estaba permitido, inmediatamente sería detenido como sedicioso por la autoridad romana. La pregunta renueva implícitamente la tercera tentación del desierto («¿Por qué me tentáis») (cf. 4,8-10). Esperan en realidad que Jesús se declare como un Mesías nacionalista que pretende conquistar el poder en rebeldía contra Roma. La presencia de los herodianos aseguraría la denuncia.
El Señor les pide que le muestren la moneda del tributo (un denario) una moneda romana, con la esfinge del emperador, con su pretendida divinidad, pregunta de quién es ese rostro y le dicen del Cesar, por lo que les responde el Señor:”den al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.
Hoy también el Señor nos sigue pidiendo que demos a Dios lo que es de Dios, porque a veces equivocamos el camino, cuantas veces oímos. yo voy a la Iglesia porque esta fulanito. Vamos por Jesús, y a Él y solo a Dios sea todo honor y toda gloria.
Dios nos habla (y guarda silencio) a través de la historia, en los acontecimientos grandes y en los pequeños, en los cotidianos ¿Dónde pretendo yo escuchar a Dios, dónde lo busco, en un cielo lejano, abstracto, teórico. o en los sucesos de la vida de cada día y en las personas que están a mi alrededor? En los más necesitados, enfermos, solos, sin trabajo,, en los que han perdido la esperanza y las ganas de vivir, a esos hermanos es que debemos acompañar, y llevarles la esperanza, de la Palabra y Amor de nuestro Señor. No sigamos esperando, pongamos manos a la obra, el Señor nos llama y espera nuestra repuesta.
Recuperemos el espacio de Dios en nuestra familia, ya que se ha perdido eso tan bonito de orar juntos y que los papás le hablen a sus hijos de Dios, los abuelos a sus nietos, que conozcan y amen al Señor Jesus.
Familias que aman al Señor, forman una comunidad que ama al Señor y comunidades que aman al Señor forman una sociedad, DISTINTA , donde predomine el amor a Dios y al hermano. QUE EL SEÑOR DADOR DE VIDA LOS BENDIGA.
Los fariseos eran enemigos de los romanos y sus colaboradores; y los herodianos eran los partidarios de Herodes, los cuales debían su corona a los romanos, con los que, colaboraban. Los fariseos y los herodianos eran enemigos, pero por una vez se habían puesto de acuerdo, para eliminar a un “enemigo” común
En la escena que nos relata el Evangelio de hoy aparecen unidos contra Jesús, al cual consideraban su enemigo, por desenmascararlos ya que el pueblo lo seguía y creía en ÉL
En Mt.23,13-28, el Señor lanza siete maldiciones contra los fariseos y los maestros de la ley.
No se presentan a cara descubierta, sino que quieren aparentar que son unos israelitas piadosos que tienen escrúpulo de conciencia y buscan ayuda para salir de la duda. Para muchos israelitas de entonces pagar el tributo al César era reconocer que el emperador de Roma era señor de Palestina; y eso iba en contra del primero de los mandamientos: «Yo soy el Señor y no hay otro», como recuerda el profeta Isaías.
En realidad ellos no tenían otro señor que su propio egoísmo, su soberbia y sus ansias de poder. Y Jesús los puso en evidencia.
La pregunta es neta y pide a Jesús una opinión autorizada como maestro. Había sido precisamente la introducción del tributo al César la que había provocado la rebelión de Judas en el templo el año 6 d. C. Los zelotas sostenían que reconocer el señorío del emperador mediante el pago del tributo se oponía directamente al primer mandamiento, que manda reconocer a Dios por solo Señor.
Jesús no se deja engañar y denuncia su hipocresía: el escrúpulo de que alardean es falso; su única intención es ponerlo en una situación difícil. Si responde que está permitido pagar el tributo, se pone al pueblo en su contra y pierde su crédito ante él; las auto-ridades encontrarían el camino despejado para poder prenderlo. Si, por el contrario, sostiene que no estaba permitido, inmediatamente sería detenido como sedicioso por la autoridad romana. La pregunta renueva implícitamente la tercera tentación del desierto («¿Por qué me tentáis») (cf. 4,8-10). Esperan en realidad que Jesús se declare como un Mesías nacionalista que pretende conquistar el poder en rebeldía contra Roma. La presencia de los herodianos aseguraría la denuncia.
El Señor les pide que le muestren la moneda del tributo (un denario) una moneda romana, con la esfinge del emperador, con su pretendida divinidad, pregunta de quién es ese rostro y le dicen del Cesar, por lo que les responde el Señor:”den al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.
Hoy también el Señor nos sigue pidiendo que demos a Dios lo que es de Dios, porque a veces equivocamos el camino, cuantas veces oímos. yo voy a la Iglesia porque esta fulanito. Vamos por Jesús, y a Él y solo a Dios sea todo honor y toda gloria.
Dios nos habla (y guarda silencio) a través de la historia, en los acontecimientos grandes y en los pequeños, en los cotidianos ¿Dónde pretendo yo escuchar a Dios, dónde lo busco, en un cielo lejano, abstracto, teórico. o en los sucesos de la vida de cada día y en las personas que están a mi alrededor? En los más necesitados, enfermos, solos, sin trabajo,, en los que han perdido la esperanza y las ganas de vivir, a esos hermanos es que debemos acompañar, y llevarles la esperanza, de la Palabra y Amor de nuestro Señor. No sigamos esperando, pongamos manos a la obra, el Señor nos llama y espera nuestra repuesta.
Recuperemos el espacio de Dios en nuestra familia, ya que se ha perdido eso tan bonito de orar juntos y que los papás le hablen a sus hijos de Dios, los abuelos a sus nietos, que conozcan y amen al Señor Jesus.
Familias que aman al Señor, forman una comunidad que ama al Señor y comunidades que aman al Señor forman una sociedad, DISTINTA , donde predomine el amor a Dios y al hermano. QUE EL SEÑOR DADOR DE VIDA LOS BENDIGA.
martes, 11 de octubre de 2011
PRIMERAS COMUNIONES Y CONFIRMACIONES.
Nuestra Parroquia, se vistió de fiesta, el pasado sábado, ya que 8 niños de tercer nivel de Catequesis tomaron su Primera Comunión y 2 señoras recibieron el Sacramento de Confirmación, el Templo repleto, recibió a nuestro Obispo Monseñor Heriberto quien presidió la Santa Misa, fue una hermosa jornada que culminó luego en una reunión donde la gente aplaudio mucho el espectaculo artistico .
jueves, 6 de octubre de 2011
LA CHARQUEADA UNA GRACIA DE DIOS POR SU GENTE Y SU ENTORNO NATUAL
Buenos días a tod@ un fuerte abrazo a cada uno y que tengan una hermosa jornada y que den buenos frutos. Les cuento brevemente el acontecer de nuestra Parroquia y de nuestra localidad
La Charqueada es un antiguo puerto cuyo origen se remonta a fines del siglo XVIII y su nombre deriva de la industria del charque, una forma particular de preparar la carne en base a su salado. Su origen poblacional se remonta a 1914 en campos de don Joaquín Machado, quien decide fraccionar 146 hectáreas y donarlas para la conformación del poblado a condición de que sus calles recordasen los nombres de orientales que lucharon por la independencia. En 1937 toma el nombre oficial de Pueblo Gral. Enrique Martínez, aunque su gente se identifica, desde aquel entonces con el nombre de La Charqueada.
A través de su puerto - como eje comercial con el Brasil - el charque y la grasa fueron elementos de venta permanente, incorporándose luego el café. El viejo edificio de la Aduana es un fiel testimonio del patrimonio histórico del lugar.
Hasta la década de los 60 , la charqueada vivió tiempos de bonanza, por su gran comercio, había mucho trabajo y se pagaba bien, pero un día todo se terminó y el pueblo empezó paulatinamente a empobrecerse, sin fuentes de trabajo, sin esperanzas y es en esa época que llega al lugar el P. Vicente, pobremente vestido, con un viejo abrigo gris y una valija , Monseñor Cáceres le había pedido que viniera a evangelizar este lugar.
Pero el Padre Vicente traía una inmensa ganas de trabajar por esta gente de proporcionarles un mejor vivir, como su pastor se apeno de sus carencias y les digo que todo lo que hay en la Charqueada es obra de este formidable hombre de Dios, al principio vivió en un ranchito, donde celebraba Misa y tenía un merendero, luego empezó la construcción de la Parroquia, merendero, talleres, panadería, hogar de niños, liceo, escuela, cooperativa de pescadores, policlínica y casa para la doctora, viviendas, la imagen de la Virgen del Río que es un orgullo para los lugareños y cita obligada para los visitantes y tantas cosas más que hizo.
Por eso por el ejemplo del P. Vicente, buscamos ser una Iglesia viva, e ir al encuentro de la gente. Formar una comunidad fuerte en lo espiritual.
Por eso , este sábado estaremos de fiesta, viene nuestro Obispo, a Celebrar la Santa Misa, donde recibirán la Primera Comunión 8 niños que desde hace 3 años se vienen preparando para ello, este sábado pasado tuvimos con ellos un hermoso retiro, incluso ellos han preparado la ofrenda que van a presentar a Monseñor, están ansiosos y entusiasmado por recibir al Señor .Ellos son conscientes que este es un primer escalón, se han comprometido a seguir en el grupo de Perseverancia y desean ayudar en catequesis . Nos reunimos con la catequista y las madres de los niños, para preparar los detalles, esperamos que realmente sea una gran fiesta, en lo espiritual y luego con lo solido y líquido
También 2 señoras se han venido preparando para recibir el Sacramento de la Confirmación, lo han hecho con dedicación, están integradas a la Comunidad y a la vida de la Parroquia. Ayer tuvimos un retiro con ellas, son consientes que en su bautismo los padres y padrinos se comprometieron ante el Señor, pero ahora son ellas que le dicen sí, que desean seguirlo y formar parte activa de su Iglesia y de nuestra comunidad. Ya está todo dispuesto para el sábado, son días de trabajo, de ansiedad y alegría.
Buscamos con la ayuda de la comunidad, seguir dando frutos, queda mucho por hacer en la viña del Señor, muchos son los llamados y pocos los que responden SI al llamado.
Que el Señor bendiga a esta localidad, a su gente, a nuestra Iglesia para que los frutos sean abundantes
lunes, 3 de octubre de 2011
LOS NIÑOS SON EL FUTURO DE NUESTRA IGLESIA
Los niños son, desde luego, el término del amor delicado y generoso de Nuestro Señor Jesucristo: a ellos reserva su bendición y, más aún, les asegura el Reino de los cielos En particular, Jesús exalta el papel activo que tienen los pequeños en el Reino de Dios: son el símbolo elocuente y la espléndida imagen de aquellas condiciones morales y espirituales, que son esenciales para entrar en el Reino de Dios y para vivir la lógica del total abandono en el Señor: "Yo os aseguro: si no cambiáis y os hacéis como los niños, no entraréis en el Reino de los Cielos. Así pues, quien se haga pequeño como este niño, ése es el mayor en el Reino de los Cielos. Y el que reciba incluso a uno solo de estos niños en mi nombre, a mí me recibe" (Mt 18, 3-5; cf. Lc 9, 48).
La niñez nos recuerda que la fecundidad misionera de la Iglesia tiene su raíz vivificante, no en los medios y méritos humanos, sino en el don absolutamente gratuito de Dios. La vida de inocencia y de gracia de los niños, como también los sufrimientos que injustamente les son infligidos, en virtud de la Cruz de Cristo, obtienen un enriquecimiento espiritual para ellos y para toda la Iglesia. Todos debemos tomar de esto una conciencia más viva y agradecida.
Este sábado tuvimos en nuestra Parroquia, el retiro preparatorio para los niños de tercer nivel de catequesis , los que el próximo sábado 8, recibirán su Primera Comunión, Fue un hermoso encuentro, están muy animados y ansiosos de que llegue ese momento.
En nuestra Parroquia predominan las personas mayores, pero desde hace 2 años, luego de que los padres se comprometieran a que sus hijos cumplieran con la catequesis y que concurrieran a las Celebraciones, la presencia alegre de ellos, nos motiva, en ellos vemos los frutos de la Viña, también en sus catequistas.
Buscamos ser una comunidad que unida en el amor al Señor, cuida su Viña y la vigoriza
Oración para niños/as)
Jesús,
enseñanos a rezar mejor.
A veces me cuesta comunicarme contigo.
No encuentro las palabras, no se que decir.
Ayudame a rezar.
Quiero hacer un rato de silencio
para que vos me puedas hablar al corazón.
Quiero sentirte a mi lado.
Quiero contarte lo que me pasa y las cosas que vivo.
Me quiero poner en tus manos, Jesús,
para aprender a dar gracias, a pedir perdón,
a pedirte lo que necesito.
Hablame, Señor,
que estoy dispuesto a escucharte.
¡Que así sea, Señor!
domingo, 18 de septiembre de 2011
Parabola del llamado a trabajar en la Viña del Señor
Nos hemos acostumbrado tanto , a la lucha por las reivindicaciones sociales, salario digno, a igualdad de trabajo y de tiempo , salario correspondiente, por eso la Parábola de este Domingo, nos desequilibra, si intentamos entenderla desde el punto de vista humano, no lo vamos a lograr, esta Parábola no presenta a Dios como un patrón caprichoso, que hace lo que quiere con su dinero
. Al principio se describen las contrataciones tal como sucedían en la realidad cotidiana; al final, en cambio, la actitud extraña y provocativa del dueño exige que pasemos a comprender el relato desde otra óptica, desde la óptica de Dios.
«El Reino de los cielos se parece a…» algo muy raro, algo que no se da en nuestro mundo, a la generosidad infinita de Dios. y nos pide que nosotros también dejemos de contar y compararnos con tanta precisión, que nos dediquemos a trabajar su viña con espíritu misericordioso, generoso ,sin buscar recompensa, y con el deseo sincero y profundo de Servir al Señor, sirviendo al hermano
Todos son llamados, todos sin excepción, porque no es lo importante la cantidad de trabajo, el número de horas, sino la posibilidad misma de trabajar, de vivir, totalmente entregado a Dios. La auténtica recompensa no es el denario, el jornal; el verdadero don de Dios es poder seguirlo, poder estar trabajando por el Reino
El Señor llama a todos por igual, ojala todos puedan oír y responder con prontitud a ese llamado, para hacer de la Viña del Señor un lugar donde valga la pena vivir, donde se contemplen los derechos de todos nuestros hermanos, y cada cual pueda mantener a su familia con dignidad, donde se de la solidaridad y el amor, donde seamos capaces de amar como Dios nos ama
Dios nos ama tanto y es tan misericordioso que regala el Cielo y la salvación por igual a los que le siguen desde el principio con rectitud, que a los que le encuentran más tarde o se desvían el camino, si al final se vuelven de nuevo hacia Él.
martes, 6 de septiembre de 2011
El Diaconado Permanente
El Diaconado permanente, restablecido por el Concilio Vaticano II en armonía con la antigua Tradición y con los auspicios específicos del Concilio Tridentino, en estos últimos decenios ha conocido, en numerosos lugares, un fuerte impulso y ha producido frutos prometedores, en favor de la urgente obra misionera de la nueva evangelización. La Santa Sede y numerosos Episcopados no han cesado de ofrecer elementos normativos y puntos de referencia para la vida y la formación diaconal, favoreciendo una experiencia eclesial que, por su incremento, necesita hoy de unidad de enfoques, de ulteriores elementos clarificadores y, a nivel operativo, de estímulos y puntualizaciones pastorales. Es toda la realidad diaconal (visión doctrinal fundamental, consiguiente discernimiento vocacional y preparación, vida, ministerio, espiritualidad y formación permanente) la que postula hoy una revisión del camino recorrido hasta ahora, para alcanzar una clarificación global, indispensable para un nuevo impulso de este grado del Orden sagrado, en correspondencia con los deseos y las intenciones del Concilio Vaticano II.
El servicio de los diáconos en la Iglesia está documentado desde los tiempos apostólicos. Una tradición consolidada, atestiguada ya por S. Ireneo y que confluye en la liturgia de la ordenación, ha visto el inicio del diaconado en el hecho de la institución de los «siete», de la que hablan los Hechos del los Apostoles (6, 1-6). En el grado inicial de la sagrada jerarquía están, por tanto, los diáconos, cuyo ministerio ha sido siempre tenido en gran honor en le Iglesia.(14) San Pablo los saluda junto a los obispos en el exordio de la Carta a los Filipenses (cf. Fil 1, 1) y en la Primera Carta a Timoteo examina las cualidades y las virtudes con las que deben estar adornados para cumplir dignamente su ministerio (cf. 1 Tim 3, 8-13).(15)
La literatura patrística atestigua desde el principio esta estructura jerárquica y ministerial de la Iglesia, que comprende el diaconado. Para S. Ignacio de Antioquia, una Iglesia particular sin obispo, presbítero y diácono era impensable. Él subraya cómo el ministerio del diácono no es sino el «ministerio de Jesucristo, el cual antes de los siglos estaba en el Padre y ha aparecido al final de los tiempos». «No son, en efecto, diáconos para comidas o bebidas, sino ministros de la Iglesia de Dios». La Didascalia Apostolorum(17) y los Padres de los siglos sucesivos, así como también los diversos Concilios y la praxis eclesiástica testimonian la continuidad y el desarrollo de tal dato revelado
11. De la identidad teológica del diácono brotan con claridad los rasgos de su espiritualidad específica, que se presenta esencialmente como espiritualidad de servicio.
El modelo por excelencia es Cristo siervo, que vivió totalmente dedicado al servicio de Dios, por el bien de los hombres. El se reconoció profetizado en el siervo del primer canto del Libro de Isaías (cf. Lc 4, 18-19), definió expresamente su acción como diaconía (cf. Mt 20, 28; Lc 22, 27; Jn 13, 1-17; Fil 2, 7-8; 1 Pt 2, 21-25) y mandó a sus discípulos hacer otro tanto (cf. Jn 13, 34-35; Lc 12, 37).
La espiritualidad de servicio es una espiritualidad de toda la Iglesia, en cuanto que toda la Iglesia, a semejanza de María, es la « sierva del Señor » (Lc 1, 28), al servicio de la salvación del mundo. Precisamente para que la Iglesia pueda vivir mejor esta espiritualidad de servicio, el Señor le da un signo vivo y personal en el hacerse Él mismo siervo. Por esto, de manera específica, ésta es la espiritualidad del diácono. Él, en efecto, por la sagrada ordenación, es constituido en la Iglesia icono vivo de Cristo siervo. El centro y fundamento de su vida espiritual será, pues, el servicio; su santidad consistirá en hacerse servidor generoso y fiel de Dios y de los hombres, especialmente de los más pobres y de los que sufren; su compromiso ascético se orientará a adquirir aquellas virtudes que requiere el ejercicio de su ministerio.
jueves, 1 de septiembre de 2011
EL SEÑOR NOS AMA Y DESEA NUESTRA SALVACION
En el Evangelio de este Domingo , el Señor, resalta la importancia de la Comunidad y de la Oración confiada
y nos invita a ocuparnos de la salvación del otro. La corrección fraterna también es signo de amor. No vivamos en una burbuja ocupándonos solo de nosotros.
Una parte de esta enseñanza consiste en corregirnos, señalarnos nuestras incoherencias, nuestras deficiencias, nuestros pecados. Así que estar a la escucha de la enseñanza de Jesús incluye necesariamente estar abiertos a su corrección. Y, al habernos confiado su misión, nos enseña y corrige por medio de su comunidad, que es su Cuerpo y en la que nos insertamos como miembros vivos. Somos una comunidad de fe: es precisamente nuestra fe en Jesús como Mesías lo que nos congrega y vincula, y esa es nuestra dicha, nuestra bienaventuranza; pero somos una comunidad en camino, una comunidad de hombres y mujeres que todavía no han llegado a la perfección, que necesitan seguir aprendiendo y creciendo en el seguimiento de Jesús. Y todo esto significa que somos corresponsables unos de otros. Aunque cada uno es responsable de sí mismo, no es cierto que cada uno responde en exclusiva de sí mismo, porque la responsabilidad que Jesús nos ha confiado, esas llaves entregadas a Pedro, esa misión que todos debemos llevar adelante, tiene mucho que ver con la preocupación por los demás. Jesús nos lo enseña hoy, con realismo, de manera directa y explícita: la corrección fraterna es parte esencial de la vida de la comunidad de los discípulos, de la comunidad eclesial.
Desde luego es un encargo difícil: precisamente por nuestra condición de pecadores estamos necesitados de corrección; pero es esa misma condición la que nos dificulta la tarea: primero, porque el pecado se manifiesta en la tendencia a desentenderse de los demás; en segundo lugar, porque, sabiéndonos pecadores, ¿qué autoridad tenemos nosotros para amonestar o llamar la atención a nadie? Y, sin embargo, Jesús insiste en este importante deber. Lo hace en línea con la tradición profética, que nos recuerda, por boca de Ezequiel, que, si bien, es el propio pecador el responsable de su perdición, el que se da cuenta de ello y no hace nada para evitarlo, poniéndolo en guardia, se hace corresponsable de esa perdición.
“Puede darse el caso que yo pronuncie sentencia de muerte contra un malvado; pues bien, si tu no hablas con él para advertirle que cambie de vida, y él no lo hace, ese malvado morirá por su pecado, pero yo te pediré a ti cuentas de su muerte. Si tu, en cambio adviertes al malvado que cambie de vida, y él no lo hace, él morirá por su pecado, pero tu salvaras tu vida. Ezequiel33, 8-9
Una manera de superar esta dificultad puede consistir en que nos pongamos en primer lugar, no en el lugar del que ha de corregir, sino en el del corregido. Sabiéndome limitado, imperfecto y pecador, tengo que estar abierto a que me ayuden a superarme mediante la corrección fraterna. Este es también un arte difícil: implica no sólo la humildad de reconocer mis limitaciones, sino también, lo que se nos hace más cuesta arriba, reconocerlas ante los demás, incluso permitir que ellos me las descubran. Con frecuencia nos volvemos herméticos a las observaciones de los otros, nos defendemos de ellas sea con malos humores y agresividad, sea con indiferencia y soberbia; como si fuéramos ya perfectos y no estuviéramos necesitados de esa ayuda que estimula nuestro crecimiento cristiano.
Cuando nos ejercitamos en esta apertura y capacidad de escucha a esa enseñanza difícil de la corrección fraterna que otros nos dirigen, aprendemos también a construir la comunidad haciéndonos responsables de los demás, ayudándolos con humildad a superar sus propias debilidades. Jesús nos indica una sabia pedagogía, que parte de la discreta conversación personal (pues hay que evitar en lo posible poner a nadie en evidencia); continúa, si es preciso, apelando a la confirmación de unos pocos testigos (lo que nos puede ayudar también a mirar más objetivamente al problema); y, sólo en el caso extremo, acudiendo a la mediación de toda la comunidad. En todo el proceso, queda siempre a salvo el respeto a la autonomía de cada uno. Si el interpelado no hace caso a nadie, él mismo se pone fuera de la comunidad. Y es que, aunque todos seamos responsables unos de otros, sigue siendo verdad que, al final, cada uno es responsable último de sí mismo.
Hermanos, que estas líneas sean capaces de hacernos meditar, de cambiar comportamientos, vivir en comunidad, preocupándonos por cada uno de nuestros hermanos.
QUE EL SEÑOR NOS BENDIGA, GUARDE E ILUMINE. AMEN
martes, 23 de agosto de 2011
FIESTA EN LA PARROQUIA: DIA DEL NIÑO
Pido disculpas por la tardanza, estaba el equipo dañado, hoy me pongo al día. Les cuento que nuestra Parroquia, organizó la fiesta para el Día de Niño, vinieron muchos niños, hubo mucha alegría, juegos y tambien cosas ricas para comer. Contamos con la animación de Roberto un joven de Melo y Mariela una joven de acá. fueron más de 100 niños y muchos padres, la fiesta comenzó el sábado pero por la lluvia vinieron unos 40 niños, pero el Domingo como regalo de Dios para ellos amanecio un hermoso día y pudieron disfrutar, creo que todo el esfuerzo que se hizo, se vio recompensado con la sonrisa de todos esos niños. A Roberto, Mariela, a las catequistas y a todos los que de una manera u otra colaboraron muchas gracias.
lunes, 8 de agosto de 2011
VISITAS
Ayer Domingo nos visitaron integrantes del Oficio Catequistico Diocesano. Carla y Victor, compartimos el almuerzo con ellos y los catequistas de nuestra Parroquia, luego vimos como está funcionando la Catequesis en nuestra Diocesis, logros y problemas, tambien prepararnos para el encuentro del 28 de este mes en Santa Clara, donde se vivirá junto con nuestro Pastor y todos los catequistas el Dia Nacional de la Catequesis, que corresponde al 21, pero para que cada catequista pueda vivir ese día con su Comunidad y sus niños, es que se corre para el 28.
Como logro en nuestra Parroquia veiamos: La perseverancia de los niños, su comportamiento ( de ser niños dificiles, años atrás se ha logrado que haya respeto entre ellos), el compartir luego de la Catequesis en el Templo, cada nivel que han descubierto hoy.Como problemas, o necesidades, el no poder tener una catequesis familiar pese a que se ha intentado, el no tener animadores, para que jueguen con los niños y la falta de cartillas..
Creo personalmente que estos encuentro nos hace mucho bien, nos nutre, nos mantenemos actualizados, y sobre todo, la intención del Oficio de tener un Directorio, para conocernos entre todos nos parece muy bien, fue una jornada muy amena, alegre y culmino con la Celebración de la Palabra, acompañados por la comunidad, que en un buen número se hizo presente. Gracias a todos. Pido disculpas, porque sacamos fotos pero por un problema no las pude poner. Que el Señor los Bendiga
Ayer Domingo nos visitaron integrantes del Oficio Catequistico Diocesano. Carla y Victor, compartimos el almuerzo con ellos y los catequistas de nuestra Parroquia, luego vimos como está funcionando la Catequesis en nuestra Diocesis, logros y problemas, tambien prepararnos para el encuentro del 28 de este mes en Santa Clara, donde se vivirá junto con nuestro Pastor y todos los catequistas el Dia Nacional de la Catequesis, que corresponde al 21, pero para que cada catequista pueda vivir ese día con su Comunidad y sus niños, es que se corre para el 28.
Como logro en nuestra Parroquia veiamos: La perseverancia de los niños, su comportamiento ( de ser niños dificiles, años atrás se ha logrado que haya respeto entre ellos), el compartir luego de la Catequesis en el Templo, cada nivel que han descubierto hoy.Como problemas, o necesidades, el no poder tener una catequesis familiar pese a que se ha intentado, el no tener animadores, para que jueguen con los niños y la falta de cartillas..
Creo personalmente que estos encuentro nos hace mucho bien, nos nutre, nos mantenemos actualizados, y sobre todo, la intención del Oficio de tener un Directorio, para conocernos entre todos nos parece muy bien, fue una jornada muy amena, alegre y culmino con la Celebración de la Palabra, acompañados por la comunidad, que en un buen número se hizo presente. Gracias a todos. Pido disculpas, porque sacamos fotos pero por un problema no las pude poner. Que el Señor los Bendiga
viernes, 5 de agosto de 2011
. Cuando dos se quieren lo demás, las exigencias que eso, lógicamente, va a suponer, quedan apagadas por la fuerza del amor que está convencido de ser capaz de hacer frente a lo que pueda venir.
Contigo Señor es igual. Qué más da lo que venga después. Seguir a cualquiera trae sus condicionamientos. Lo importante es saber si hay el suficiente amor como para comenzar la aventura juntos. Has dicho “el que quiera venirse conmigo”. Podías haber dicho sin más, “el que me ame”. Pero es exactamente lo mismo, porque no se puede seguir a quien no se ama, ese seguimiento duraría muy poco
Ahí está mi interrogante, el que me lanzas. Tú me amas. Lo sé porque me lo has dicho, lo he sentido, y lo has demostrado con la opción de tu vida que alcanzaba y abarcaba la mía. Me aseguras tu caminar conmigo. Tú no rechazas mis miserias ni mis contradicciones. Yo a ti te suelo cerrar las puertas con más facilidad. Y lo cierto es que no me puedo plantear lo segundo si no siento profundamente lo primero. Sé que toda mi vida es una llamada a purificar mi deseo. Pero, Señor, tú sabes que te amo y quiero caminar contigo.
ORACIÓN: “Contigo”
Señor, quiero caminar contigo. Al menos eso es lo que deseo. Ayúdame a hacerlo realidad.
Contigo, Señor, lo demás adquiere un rostro diferente. La vida sigue teniendo sus sombras, pero siempre atravesadas por la fuerza de tu luz.
Señor, a pesar de mis contradicciones intento hacer de mi historia un caminar contigo. Tú lo sabes. No me apartes nunca de tu lado.
Contigo Señor es igual. Qué más da lo que venga después. Seguir a cualquiera trae sus condicionamientos. Lo importante es saber si hay el suficiente amor como para comenzar la aventura juntos. Has dicho “el que quiera venirse conmigo”. Podías haber dicho sin más, “el que me ame”. Pero es exactamente lo mismo, porque no se puede seguir a quien no se ama, ese seguimiento duraría muy poco
Ahí está mi interrogante, el que me lanzas. Tú me amas. Lo sé porque me lo has dicho, lo he sentido, y lo has demostrado con la opción de tu vida que alcanzaba y abarcaba la mía. Me aseguras tu caminar conmigo. Tú no rechazas mis miserias ni mis contradicciones. Yo a ti te suelo cerrar las puertas con más facilidad. Y lo cierto es que no me puedo plantear lo segundo si no siento profundamente lo primero. Sé que toda mi vida es una llamada a purificar mi deseo. Pero, Señor, tú sabes que te amo y quiero caminar contigo.
ORACIÓN: “Contigo”
Señor, quiero caminar contigo. Al menos eso es lo que deseo. Ayúdame a hacerlo realidad.
Contigo, Señor, lo demás adquiere un rostro diferente. La vida sigue teniendo sus sombras, pero siempre atravesadas por la fuerza de tu luz.
Señor, a pesar de mis contradicciones intento hacer de mi historia un caminar contigo. Tú lo sabes. No me apartes nunca de tu lado.
jueves, 4 de agosto de 2011
¡SEÑOR SALVANOS QUE NOS HUNDIMOS!
Hoy como el Apóstol Pedro, tambien nosotros debemos gritar al Señor. ¡SALVANOS QUE NOS HUNDIMOS! Ya no existe la tierra firme, la violencia, la inseguridad, el egoísmo, falta de fe, el consumismo, la presindencia de Dios en muchos casos, el creernos superiores, todo ello hace que dejemos la tierra firme y caminemos por aguas turbulentas, no estamos conforme con lo que nos ofrece el mundo, pero somos débiles, aún nos aferramos a lo material, y mientras no abramos nuestro corazón a Dios, aferrarnos a él, buscarlo. Porque solo Él puede salvarnos si nos hundimos.
En una palabra, el mundo ha dejado de ser tierra firme. Caminamos sobre el mar.
Hoy vivimos con el temor de una guerra nuclear, vemos que los países más poderosos cada día se arman más y mejor, incluso avasallan los derechos de los países más débiles. La economía mundial flaquea, tambalean los países poderosos y ello repercute en los menos poderosos. También el flagelo de la droga, el terrorismo, matrimonios que se separan, no hay respeto por la familia, niños que crecen sin el amor de sus padres, la incertidumbre laboral, y podríamos seguir enumerando otras situaciones. La sociedad de consumo incita a más y más consumir para tirar antes de gastar, por imperativo de la moda .
En una palabra, el mundo ha dejado de ser tierra firme. Caminamos sobre el mar.
No es mi intención ser pesimista, al contrario, LA VIDA ES HERMOSA, pero si realmente, hacemos la opción de seguir de corazón a Dios, vivir de acuerdo a lo que Él nos pide. Reconocer que Jesús es el Señor, el Hijo de Dios, él es la Puerta al Reino de Dios, y no hay otra. El único camino, la verdadera felicidad, está en seguir al Señor.
Nosotros, cada uno estamos llamado a mostrar el camino, a los que no lo conocen, pero debemos apoyarnos en la Comunidad. Una Comunidad que nos una el Amor a Dios, el deseo de Servir, .Para no hundirnos debemos apoyarnos unos a otros y sobre todo buscar al Señor.
Hermanos tenemos todo para ser felices: un Padre que nos Ama, un Hijo que por amor a nosotros se ofreció en sacrificio, y un Espíritu Santo que nos confortan nos guía, nos muestra el camino, nos aparta de las tentaciones, y esa otra familia, la espiritual que nos regala el Señor, esa que nos comprende, que vive nuestros valores, en la que nos apoyamos y en la cual somos también apoyo.
HERMANO/A, ES HERMOSA LA VIDA, SI LA DEDICAMOS A DIOS, EL DESEA NUESTRA FELICIDAD. JESUS NOS AMA
domingo, 17 de julio de 2011
NOVEDADES EN NUESTRA PARROQUIA
Hace unos días nos visitó Roberto un animador de jovenes de la Comunidad de Catedral, estuvo unos días compartiendo la vida de esta Parroquia y en especial con los niños, quienes se sientieron muy felices, venian a las 14:00 horas y luego al oscurecer seguian jugando y no querian ir a sus casas, fueron momentos muy hermosos !GRACIAS ROBERTO!. Luego vino Maria, una joven misionera, de Melo, de Río Branco y a estas alturas podemos decir de la Diocesis, estuvo varios días y compartió con las catequistas y con la comunidad parroquial, comenzabamos el día con rezos de Laudes en el Templo, luego desayuno y a visitar gente, de tarde luego de la actividad del merendero, la Lectio Divina, y mucho mate, tambien fueron días muy hermosos !GRACIAS MARIA!
Hoy Domingo antes de la Celebración actuarón dos coros de Montevideo: Sur y Desvelado Y el coro del liceo de Charqueada, el Templo estaba repleto, empezaron a las 15:00 horas , hicieron un alto para nuestra celebración de 16:00 a 17:00 y luego siguieron deleitando a la concurrencia. La gente quedó muy conforme.
Somos una Iglesia, no solo de puertas adentro sino de puertas afuera y que se interesa por la vida de su pueblo, que se integra al mismo.
Donde buscamos cada día que la semilla de la Palabra caiga en tierra fertil. GRACIAS SEÑOR POR TANTO AMOR
viernes, 15 de julio de 2011
LA PARABOLA DE LA BUENA SEMILLA Y DE LA CIZAÑA
Nuestras Comunidades no van a estar fuera del mundo; los problemas, las contradicciones, las servidumbres de la sociedad humana le afectarán, porque será parte de ella. Por eso no se podrá evitar que las malas hierbas, sembradas por quienes siguen oponiéndose a un mundo de hermanos, aparezcan en la parte de tierra en la que se intenta dar el fruto propio de quienes han optado por el reino de Dios. La mala hierba acompañará durante mucho tiempo al buen trigo; y si se intenta arrancar -a aquélla, se pondrá en peligro también éste. Primero porque, durante todo el período de su crecimiento, el trigo y la cizaña pueden confundirse: sólo se puede decir que la hierba es definitivamente mala si, cuando llega la hora de la madurez, se agosta sin dar fruto. Y en segundo lugar, porque no nos corresponde a nosotros decidir qué se debe hacer con la hierba mala.Con esta parábola Jesús previene a sus discípulos para que eviten un excesivo celo, para que no tengan demasiada prisa en condenar a «los malos», para que no pretendan convertirse en jueces de sus semejantes. Lamentablemente, no todos los que se llamen católicos seremos coherentes y fieles a nuestros compromisos. Será necesaria una labor de discernimiento; a veces no habrá más remedio que denunciar o poner fin a determinados comportamientos claramente contrarios al evangelio. Pero sin mandar a nadie a la hoguera, sin negar a nadie su oportunidad. Porque, además, la hierba de la que aquí se trata, el ser humano, puede cambiar, dejar de ser hierba mala y convertirse en buena.
Creo, que está en nosotros, que con paciencia vayamos abonando la tierra de los “malos”, para que empiecen a cambiar, no dejarlos solos, acompañarlos, llevarles la Palabra, el Amor de Jesús, ser pacientes, porque nuestros tiempos no son todos iguales.
No olvidemos que el Señor vino a los pecadores, a ellos les muestra el Reino y los invita a convertirse, a creer en El y a seguirlo, para ello es necesario morir a lo viejo y nacer a lo nuevo .Conocer a Jesús, su Palabra. Alimentarnos de ella.
El evangelio no se puede imponer por la fuerza; el mensaje de La comunidad cristiana debe influir en la transformación de la sociedad humana con su vida: viviendo en medio de la sociedad humana y mostrando que es posible una manera alternativa de vivir, de tal modo que quienes, en contacto con la comunidad o con alguno de sus miembros, vayan conociendo este estilo de vida se convenzan de que esa manera de vivir es lo que realmente interesa a los hombres; y, poco a poco, pero constantemente, vaya aumentando el número de quienes adoptan el modelo de vida y de convivencia que propone Jesús.
jueves, 14 de julio de 2011
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Buenas tardes a todos los lectores!!!!!!!!!!!!!
Damos gracias a nuestro padre Dios por la vida y por la vida en comunión.
Nos encontramos aquí en la comunidad de María Auxiliadora de La Charqueada, sembrando y recogiendo el trigo de la Palabra. Hemos vivido en intensidad la oración personal y comunitaria. Hoy hemos compartido con María y Rosita, personas que se están preparando con Luis (diácono) para el sacramento de la Confirmación.
Compartimos que este sacramento nos enriquece con una fuerza nueva y singular del Espiritu Santo. La confirmación nos hace testigos del Señor en plenitud, regalándonos los siete dones del Espíritu Santo:-Sabiduría, - Ciencia, - Consejo,- Piedad,-Temor de Dios, - Entendimiento,- Fortaleza.
Esto nos ha llevado a ver lo que existe en nosotros, lo que el Señor nos ha regalado por puro Amor. Amor que vive, que quiere seguir amando. Nos ayuda a continuar escuchando, discerniendo ¿por dónde está nuestra vida?, ¿por dónde se dirige? , sabiendo que no estamos sólos y que todo nos ha sido dado.
El Espiritú está, nos fortalece, nos sostiene, nos alienta. Entonces es bueno que compartamos nuestros dones en el servicio del Amor, de la Unidad, para aprender unos de otros.
Damos gracias a está comunidad que nos recibe, nos enseña, nos ayuda a discernir en nuestro ser discipulos misioneros del Señor, en bien para nuestros hermanos y hermanas.
María
Nos encontramos aquí en la comunidad de María Auxiliadora de La Charqueada, sembrando y recogiendo el trigo de la Palabra. Hemos vivido en intensidad la oración personal y comunitaria. Hoy hemos compartido con María y Rosita, personas que se están preparando con Luis (diácono) para el sacramento de la Confirmación.
Compartimos que este sacramento nos enriquece con una fuerza nueva y singular del Espiritu Santo. La confirmación nos hace testigos del Señor en plenitud, regalándonos los siete dones del Espíritu Santo:-Sabiduría, - Ciencia, - Consejo,- Piedad,-Temor de Dios, - Entendimiento,- Fortaleza.
Esto nos ha llevado a ver lo que existe en nosotros, lo que el Señor nos ha regalado por puro Amor. Amor que vive, que quiere seguir amando. Nos ayuda a continuar escuchando, discerniendo ¿por dónde está nuestra vida?, ¿por dónde se dirige? , sabiendo que no estamos sólos y que todo nos ha sido dado.
El Espiritú está, nos fortalece, nos sostiene, nos alienta. Entonces es bueno que compartamos nuestros dones en el servicio del Amor, de la Unidad, para aprender unos de otros.
Damos gracias a está comunidad que nos recibe, nos enseña, nos ayuda a discernir en nuestro ser discipulos misioneros del Señor, en bien para nuestros hermanos y hermanas.
María
jueves, 23 de junio de 2011
CORPUS CHRISTI
La celebración del Día de Corpus Christi se remonta a los años 1192-1258 y hasta la fecha estas festividades de la Iglesia Católica se realizan en muchos países del mundo.
Corpus Christi es una fiesta de la Iglesia Católica destinada a celebrar la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de la Iglesia Católica en Jesucristo presente en el Santísimo Sacramento.
La Celebración se lleva a cabo el siguiente jueves, luego de la Solemnidad de la Santísima Trinidad, También en muchos lugares se celebra el Domingo posterior, a la solemnidad de la Santísima Trinidad
Origen de la festividad
Por un lado, se cuenta que en Lieja, Bélgica, una religiosa cisterciense llamada Juliana de Cornillón (1192-1258) tuvo una visión que interpretó como la necesidad de instituir una celebración a la presencia de Jesús en la Eucaristía.
Una noche, la luna llena brillaba como plata, pero con una mancha negra; interpretó que la luna representaba a la Iglesia militante en la tierra, que recibe la luz del Sol: Cristo Jesús; la mancha significó para ella la carencia de una celebración litúrgica para la Eucaristía.
Juliana de Cornillón o Juliana de Lieja, como también se le reconoce, presentó petición a las autoridades eclesiásticas, hasta que el Obispo de Lieja Roberto de Theorette en el añode1246,celebróelprimerCorpus.
Más adelante, el Papa Urbano IV -quien conocía bien el asunto de Sor Juliana de Cornillón- instituyó la celebración del Corpus Christi para la Iglesia Católica Universal, fijándola el Jueves después de la fiesta de la Santísima Trinidad.
Por otro lado, se cuenta que en el año 1264 el Padre Pedro de Praga, Bohemia, dudaba sobre el misterio de la transustanciación del Cuerpo y de la Sangre de Cristo en la Eucaristía. Acudió así en peregrinación a Roma para pedir sobre la tumba de San Pedro la gracia de una fe fuerte.
De regreso de Roma, Dios se le manifestó de manera milagrosa ya que cuando celebraba la Santa Misa en Bolsena, en la cripta de Santa Cristina, la Sagrada Hostia sangró llenando el Corporal de la Preciosa Sangre.
La noticia del prodigio llegó pronto al Papa Urbano IV, que se encontraba en Orvieto, ciudad cercana a Bolsena. Hizo traer el corporal y, al constatar los hechos, instituyó la Solemnidad de Corpus Christi
miércoles, 15 de junio de 2011
SANTISIMA TRINIDAD
La Santísima Trinidad es el misterio central de la fe y de la vida cristiana. Es el misterio de Dios en sí mismo. la revelación de Dios: tanto ha amado al mundo que llegó a la donación hecha redención en su Hijo Unigénito. El cristiano bautizado es testigo, confidente del misterio trinitario. La Iglesia conserva este dogma como el misterio más profundo que le confió el Señor y lo mantiene, en la oración, como herencia viva y preciosa a través de los siglos.
Dios se ha dado a conocer como comunión de vida y de amor: un Dios que en sí mismo no está aislado es Padre, Hijo y Espíritu Santo. La comunión trinitaria en Dios es la realidad más profunda y más perfecta. No es posible comprenderla con la inteligencia humana porque es un misterio.
En una sociedad como la nuestra, que por una parte tiene sed del misterio de Dios, pero por otra, se aleja de la práctica litúrgica y sacramental de la Iglesia, nos conviene ayudar a nuestros fieles a descubrir por experiencia las maravillas y tesoros de nuestra fe en la Trinidad. No basta una formulación teórica -que también es importante-. No basta saber que Dios es uno en tres personas, es necesario que este misterio se viva de corazón tanto en lo personal como en lo comunitario
Debemos promover todo aquello que ayude para que nuestros fieles sientan y experimenten el amor de Dios Padre, la amistad profunda y generosa con Cristo Señor, la presencia amorosa del “dulce huésped de sus almas”.
Me sorprende lo poco que se habla de Dios, y aún menos de la Santísima Trinidad, y no me estoy refiriendo únicamente a los que son del mundo, sino también en muchos casos a nuestras Comunidades. Tenemos un tesoro inapreciable, regalo de Dios Padre y Dios Hijo, Dios Espíritu Santo, el motor que mueve a nuestra Iglesia y a nosotros.
Me pregunto:¿Creemos realmente en un único Dios(Padre, Hijo y Espíritu Santo)?. ¿Vivimos y anunciamos en lo que creemos?
Que esta Oración. Encarne en nosotros, para vivir en plenitud el gran Misterio de la Santísima Trinidad, y que: EL AMOR DE DIOS PADRE, LA GRACIA DE NUESTRO SEÑOR Y LA COMUNION DEL ESPIRITU SANTO , LOS ILUMINE, GUIE, BENDIGA Y CONSUELE
"Dios mío, Trinidad que adoro, ayúdame a olvidarme enteramente de mí mismo para establecerme en ti, inmóvil y apacible como si mi alma estuviera ya en la eternidad; que nada pueda turbar mi paz, ni hacerme salir de ti, mi inmutable, sino que cada minuto me lleve más lejos en la profundidad de tu Misterio. Pacifica mi alma. Haz de ella tu cielo, tu morada amada y el lugar de tu reposo. Que yo no te deje jamás solo en ella, sino que yo esté allí enteramente, totalmente despierta en mi fe, en adoración, entregada sin reservas a tu acción creadora". (Oración de la Beata Isabel de la Trinidad).
La Santísima Trinidad es el misterio central de la fe y de la vida cristiana. Es el misterio de Dios en sí mismo. la revelación de Dios: tanto ha amado al mundo que llegó a la donación hecha redención en su Hijo Unigénito. El cristiano bautizado es testigo, confidente del misterio trinitario. La Iglesia conserva este dogma como el misterio más profundo que le confió el Señor y lo mantiene, en la oración, como herencia viva y preciosa a través de los siglos.
Dios se ha dado a conocer como comunión de vida y de amor: un Dios que en sí mismo no está aislado es Padre, Hijo y Espíritu Santo. La comunión trinitaria en Dios es la realidad más profunda y más perfecta. No es posible comprenderla con la inteligencia humana porque es un misterio.
En una sociedad como la nuestra, que por una parte tiene sed del misterio de Dios, pero por otra, se aleja de la práctica litúrgica y sacramental de la Iglesia, nos conviene ayudar a nuestros fieles a descubrir por experiencia las maravillas y tesoros de nuestra fe en la Trinidad. No basta una formulación teórica -que también es importante-. No basta saber que Dios es uno en tres personas, es necesario que este misterio se viva de corazón tanto en lo personal como en lo comunitario
Debemos promover todo aquello que ayude para que nuestros fieles sientan y experimenten el amor de Dios Padre, la amistad profunda y generosa con Cristo Señor, la presencia amorosa del “dulce huésped de sus almas”.
Me sorprende lo poco que se habla de Dios, y aún menos de la Santísima Trinidad, y no me estoy refiriendo únicamente a los que son del mundo, sino también en muchos casos a nuestras Comunidades. Tenemos un tesoro inapreciable, regalo de Dios Padre y Dios Hijo, Dios Espíritu Santo, el motor que mueve a nuestra Iglesia y a nosotros.
Me pregunto:¿Creemos realmente en un único Dios(Padre, Hijo y Espíritu Santo)?. ¿Vivimos y anunciamos en lo que creemos?
Que esta Oración. Encarne en nosotros, para vivir en plenitud el gran Misterio de la Santísima Trinidad, y que: EL AMOR DE DIOS PADRE, LA GRACIA DE NUESTRO SEÑOR Y LA COMUNION DEL ESPIRITU SANTO , LOS ILUMINE, GUIE, BENDIGA Y CONSUELE
"Dios mío, Trinidad que adoro, ayúdame a olvidarme enteramente de mí mismo para establecerme en ti, inmóvil y apacible como si mi alma estuviera ya en la eternidad; que nada pueda turbar mi paz, ni hacerme salir de ti, mi inmutable, sino que cada minuto me lleve más lejos en la profundidad de tu Misterio. Pacifica mi alma. Haz de ella tu cielo, tu morada amada y el lugar de tu reposo. Que yo no te deje jamás solo en ella, sino que yo esté allí enteramente, totalmente despierta en mi fe, en adoración, entregada sin reservas a tu acción creadora". (Oración de la Beata Isabel de la Trinidad).
lunes, 13 de junio de 2011
MISA DE PENTECOSTES EN NUESTRA PARROQUIA
Nuestra Comunidad festejó este Domingo la Solenmidad de Pentecostés,en una hermosa Eucaristía, Presidida por P. David, que vino de Vergara a acompañarnos, había muchos niños de catequesis, y el la Homilía el Padre, interactúo con ellos haciendoles varias preguntas referente a los Dones del Espíritu Santo y que significaba cada uno, en un clima de entusiasmo y alegría, el Templo había sido decorado muy hermosamente para la ocasión.Le pedimos al E. S. que siga obrando en esta Comunidad y en esta localidad, para que la Palabra del Señor pueda ser llevada a todos, para que puedamos afirmar: Creo que Jesús es el Hijo de Dios, que es Nuestro Señor y Creo y deseo vivir su Palabra
martes, 7 de junio de 2011
VEN ESPÍRITU SANTO
Este Domingo nuestra Iglesia festeja la Solemnidad de PENTECOTES
Si le preguntamos a los católico o cristiano qué se celebra en Pentecostés, la mayoría responderán que la venida o efusión del Espíritu Santo. Pero al leer detenidamente, el pasaje de Hechos de los Apóstoles que dice: “Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar” .Todavía no aparece mencionado el Espíritu y ya se habla del día de Pentecostés. Por lo que debemos asumir que Pentecostés era y sigue siendo, una fiesta judía. .Una de las tres más importantes, donde venían peregrinos de todas partes. Originalmente era una fiesta agrícola de ofrenda, de las primicias de las cosechas a Dios
Posteriormente, Pentecostés pasó a conmemorar la alianza de Dios con el pueblo en el Sinaí y, específicamente, la entrega por parte de Dios de la Toráh o Ley al pueblo de Israel a través de Moisés.
Nosotros celebramos “nuestro Pentecostés” también 50 días después de la Pascua de Jesús. Que el Espíritu Santo descienda sobre los apóstoles durante la fiesta judía de Pentecostés significa que los cristianos tenemos otra ley: la ley del Espíritu Por lo tanto, la gran importancia de Pentecostés, para nosotros es la venida del Espíritu Santo.Sin dejar de reconocer la importancia de Pentecostés, pues el Cristianismo y por ende el catolicismo, tiene sus raíces en el judaísmo.
En el Nuevo Testamento, el Espíritu se manifiesta como el que produce la unidad en el amor, según el antiguo saludo litúrgico de la Iglesia que se conserva en 2Co 13,13 y que se repite al inicio de cada misa: “¡La gracia de Jesucristo, el Señor, el amor de Dios (Padre) y la comunión del Espíritu Santo, estén con todos ustedes!” El Espíritu Santo es en primer lugar el nosotros del Padre y del Hijo en persona, la comunión del uno y del otro. Y así como es el vínculo de unidad en la Trinidad, lo es también en la historia de la salvación realizando la unidad de los creyentes y, en última instancia, de todo el género humano.
Esta es la invocación al Espíritu Santo que debemos hacer siempre ante cada reunión , en nombre del Señor:
Ven, ¡Espíritu Santo!, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de
tu amor.
V. Envía tu Espíritu y todo será creado.
R. Y se renovará la faz de la tierra.
Oremos
¡Oh Dios!, que iluminas los corazones de los fieles con la luz del Espíritu Santo, concédenos, según el mismo Espíritu, conocer las cosas rectas y gozar siempre de sus divinos consuelos. Por Jesucristo, Señor nuestro,
R. Amén.
Es el Espíritu, el que con toda su potencia actúa en nosotros ayudándonos a comprender y a poner en práctica las palabras de Jesús; sus actitudes, gestos y comportamientos se nos impregnan gracias al soplo del Espíritu.
Es el Espíritu Santo quien se hace presente en los oídos y en el corazón de todo oyente de la Palabra, para que sea posible. Comprenderla, vivirla y anunciarla.
A todos feliz Fiesta de PENTECOTÉS Y QUE LA EFUSION DEL ESPIRITU SANTO, DESCIENDA Y SE POSE SOBRE CADA UNO
jueves, 2 de junio de 2011
LA ASCENSION DEL SEÑOR
Este domingo Celebramos la Ascensión del Señor, es el domingo anterior a la fiesta de Pentecostés, son solemnidades muy importantes de la Iglesia, nos hablan de nuestro destino final: ir al Padre como Jesús y de la misión de nuestra Iglesia Católica.
Los evangelistas describen al final de los evangelios y al principio del libro de los Hechos de los Apóstoles, que Jesús "fue elevado al cielo", por lo que los cristianos repetimos en nuestro Credo:
"Subió al cielo y está sentado a la derecha del Padre". Esta afirmación es un modo de hablar para decir que Jesús se fue al Padre, llevando consigo su naturaleza humana. La ida de Jesús al Padre constituyó nuestro cielo.
Jesús, al ir al Padre, no entra en un lugar, sino en una nueva dimensión, en donde no tienen sentido nuestras expresiones: arriba, abajo, subir, bajar… Ir al cielo significa, ir a Dios. En el cielo, iremos a unirnos al cuerpo de Cristo resucitado todos los que aceptamos su salvación. Los convertidos y bautizados. Los que cumplimos su mandamiento, de amar al prójimo como a uno mismo. Los que no nos conformamos con decirle: Señor, Señor, sino que cumplimos su voluntad. Los que realmente necesitamos de Él, los que comenzamos cada día agradeciendo la Gracia de Dios de tener fe, creer en su Único Hijo, quien es nuestro Señor
Es la Ascensión de Jesucristo al cielo en presencia de sus discípulos tras anunciarles que les enviaría el Espíritu Santo. La doctrina cristiana sostiene comúnmente que Cristo ascendió en forma física al Cielo, a Dios Padre, para estar sentado a su derecha.
Ya no veremos más físicamente al Señor, pero Él estará siempre con nosotros: “PUES DONDE HAY DOS O TRES REUNIDOS EN MI NOMBRE, AHÍ ESTOY YO EN MEDIO DE ELLOS.” Mt. 18,20.
La gran esperanza, el gran regalo, el Señor está con nosotros y su Espíritu nos fortalece y nos guía, no estamos solos, y en los momentos de flaqueza, la Oración será nuestra fortaleza. SEAMOS PERSEVERANTES EN LA ORACION, ELLA NOS ACERCA MAS AL SEÑOR
martes, 31 de mayo de 2011
UNA COMUNIDAD QUE AMA AL SEÑOR CRECE EN EL SERVICIO
"Felices los compasivos, porque obtendran misericordia" Mt. 5,7
Las señoras integrantes del Consejo Pastoral Parroquial, ante la necesidad de abrigos y sobre todo de acolchados, para poder sobrellevar el frío del invierno, muchas veces acrecentado por la falta de alimentos, la soledad, o la tristeza, deseando mitigar en algo todo esto, y viendo es esos rostros, de hermanos que la están pasando mal, el rostro de Cristo sufriente; es que decidieron, con la ropa que recibimos gracias a la generosidad de la gente, hacer acolchados, unas trabajan en sus domicilios y otras en la Parroquia, pero todas unidas por el mismo espíritu solidario, y amor al Señor Resucitado.
También es resaltable, el trabajo que se realiza en el Merendero de la Parroquia , donde parte de la merienda es pan casero o bizcochos caseros, también tortas fritas o dulces, todo en un clima de fraternidad y alegría por servir al hermano.
Que el Señor que es rico en misericordia, siga obrando en esta Comunidad, para que como Iglesia e Instrumentos de Cristo sigamos siendo solidarios con los que más lo precisan, y esto lo hacemos porque el Señor está en nosotros y su Amor y su Espíritu nos guian.
viernes, 27 de mayo de 2011
RETIRO DIOCESANO DEL CLERO
En estos días tuvo lugar en el Lago Merín el Retiro anual del Clero Diocesano, Sacerdotes y Diáconos de los Departamentos de Cerro Largo y Treinta y Tres, acompañados por nuestro Obispo Monseñor Heriberto y por el Emérito Monseñor Roberto y el P. Rafael que vino desde Chile a dirigir el Retiro.
Fue un encuentro fraterno, con la alegría de encontrarnos. Fueron días de meditaciones profundas, Oración, de encuentro permanente frente al Santísimo expuesto. Largas caminatas rumiando lo que había sido tema de la meditación de ese momento. Un encuentro personal con el Señor Resucitado, quien nos acompaña, como a los Discípulos de Emaús, y muchas veces no lo reconocemos, pero que va con nosotros, guía nuestra vida, y nos fortalece en nuestro Ministerio. También me sirvió el Retiro para, en los momentos de meditación, encontrar repuesta a alguna inquietud pastoral, lo que yo llamo alguna materia pendiente como ser: consolidar grupo de jóvenes y formar catequesis familiar.
El Expositor, lo hizo en un lenguaje, sencillo, ameno, en ningún momento fue cansador, y fue seguido por todos con mucha atención, respecto e interés.
Se comenzaba el día con rezo de Laúdes y finalizaba con Vísperas y Eucaristía.
Agradezco a todas las Comunidades que nos tuvieron presente durante este tiempo en sus oraciones, siempre debemos orar por los demás y algo que nos decía el P. Rafael era poner nombres, nombrarlos, recordar esos nombres.
Vivimos en un tiempo de incertidumbre, talvez porque ha flaqueado la Oración, pero no debemos perder la esperanza, en el Señor, el cual llegó, se donó a si mismo, para nuestra reconciliación con el Padre. Esa debe ser nuestra gran esperanza el AMOR DE JESUS. No estamos solos, El está con nosotros. Y cuando creemos que todo se derrumba a nuestro lado, aún nos queda un recurso, la Madre de Dios, nuestra Madre, la Virgen, para que interceda por nosotros ante su Amado Hijo. El que nos Ama, que está con nosotros y que un día va a venir a buscarnos para llevarnos y que donde El esté estemos nosotros. Por eso debemos tener siempre a Jesús en el centro de nuestra vida , en nuestro corazón., QUE EL SEÑOR LOS GUIE, PROTEJA, APARTE DE LAS TENTACIONES Y LOS BENDIGA
jueves, 19 de mayo de 2011
NO SE QUEDÉN SIN JESÚS
Al final de la última cena Jesús comienza a despedirse de los suyos: ya no estará mucho tiempo con ellos. Los discípulos quedan desconcertados. Aunque no les habla claramente, todos intuyen que pronto la muerte se los arrebatará de su lado. ¿Qué será de ellos sin él? Jesús los ve abatidos. Es el momento de reafirmarlos en la fe enseñándoles a creer en Dios de manera diferente: «Que no tiemble vuestro corazón. Creed en Dios y creed también en mí». Han de seguir confiando en Dios, pero en adelante han de creer también en él, pues es el mejor camino para creer en Dios. Jesús les descubre luego un horizonte nuevo. Su muerte no ha de ser motivo para que se derrumbe su fe. En realidad, los deja para encaminarse hacia el misterio del Padre. Pero no los olvidará. Seguirá estando en ellos. Les preparará un lugar en la casa del Padre y un día volverá para llevárselos consigo. ¡Por fin estarán de nuevo juntos para siempre! A los discípulos se les hace difícil creer algo tan grandioso. En su corazón se despiertan toda clase de dudas e interrogantes. También a nosotros nos sucede algo parecido: ¿No es todo esto un bello sueño? ¿No es una ilusión engañosa? ¿Quién nos puede garantizar semejante destino? Tomás, con su sentido realista de siempre, sólo le hace una pregunta: ¿Cómo podemos saber el camino que conduce al misterio de Dios? La respuesta de Jesús es un desafío inesperado: «Yo soy el camino, la verdad y la vida». No se conoce en la historia de las religiones una afirmación tan audaz. Jesús se ofrece como el camino que podemos recorrer para entrar en el misterio de un Dios Padre. El nos puede descubrir el secreto último de la existencia. El nos puede comunicar la vida plena que anhela el corazón humano. Son hoy muchos los hombres y mujeres que se han quedado sin caminos hacia Dios. No son ateos. Nunca han rechazado de su vida a Dios de manera consciente. Ni ellos mismos saben si creen o no. Sencillamente, han dejado la Iglesia porque no han encontrado en ella un camino atractivo para buscar con gozo el misterio último de la vida que los creyentes llamamos “Dios”.Al abandonar la Iglesia, algunos han abandonado al mismo tiempo a Jesús. Aunque lo dejen todo, no se queden sin Jesús. En él encontraran el camino, la verdad y la vida. PORQUE EL ES CAMINO, VERDAD Y VIDA Yo soy la Verdad, descúbranme en la luz de mi Palabra, búsquenme en las Sagradas Escrituras, encuéntrenme en los Evangelios, conózcanme, l
Yo soy la Vida. Yo soy el Pan y la Bebida de la vida. Yo soy Emmanuel, Dios con ustedes. Entiendan quien es el que ustedes están recibiendo en la Sagrada Eucaristía,.
sábado, 14 de mayo de 2011
ORACION PARA EL DIA DE LAS MADRES
Señor Jesús:
Gracias por las madres que nos has dado.
Los más nobles sentimientos que tenemos,
los sembró en nosotros nuestra madre:
la fe, la honestidad, el amor al trabajo.
Señor Jesús:
En esta hora de retos y desafíos,
las madres necesitan de tu ayuda:
para atender a la casa y al trabajo,
para hacer de padre y madre,
para educar en los valores cristianos,
para defenderse de la tentación,
para no caer en el pecado.
Señor Jesús:
Que la Virgen Madre las llene de fortaleza.
Señor Jesús:
Que la Virgen María siga siendo
modelo de todas las madres.
Señor Jesús:
Que también ellas luchen por la justicia
y que confíen en el Dios de los pobres:
El Dios que quiere pan en todas las mesas
y paz en todos los hogares;
el Dios que destruye el poder corrompido
y protege a los indefensos y humillados.
Señor Jesús:
Ilumina la vida de nuestras madres.
Premia sus desvelos y trabajos.
Da paz a las madres ya difuntas…
Bendice a todos los hogares.
Y que los hijos sean siempre
gloria y corona de las madres.
Amén.
Queridas madres, feliz día, que el Señor Bendiga a cada una y las que están en el Cielo, que puedan contemplar la Gloria del SEÑOR
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