REUNION EQUIPO DIOCESANO PASTORAL SOCIAL.
El pasado martes 27, se reunió en Melo, el Equipo Diocesano de Pastoral Social, para tratar 3 temas centrales: a) Evaluación del Plenario de P.S. , y comenzar a trabajar sobre la creación de una guia de recursos, se está pidiendo a las distintas Parroquias, que informen, sobre los emprendimientos con incidencia social, en lo parroquial, asociación civil o gubernamental.
se va a pedir presupuesto a 2 personas que han trabajado anteriormente en editar este tipo de trabajo.
b) Consultas a las Comunidades Rurales, ( es un trabajo de Cáritas Uruguay, para saber la realidad de dichas comunidades), como se va a realizar la síntesis de dicha consulta, cuando vuelva ese trabajo de las distintas Parroquias. Dicha síntesis la realizara este equipo, para enviarla a Cáritas, quien a su vez la Presentará a la CEU ( Conferencia Episcopal Uruguaya)
Y el tercer punto tratado fue la evaluación del Plan Pastoral Diocesano(2005-2010), en lo concerniente a la Pastoral Social. Ya la Vicaria Pastoral está enviando a las Parroquias el material que se usará para la evaluación, donde agradeceremos a Dios por las cosas que hemos concretado y pediremos perdón por las que no se han hecho,¿ que lo ha impedido.? Se trabajará sobre algún texto biblico, que figura en el material enviado.
QUE EL ESPIRITU SANTO NOS ILUMINE (PARA QUE HAGAMOS BIEN LOS DEBERES)
martes, 29 de junio de 2010
miércoles, 23 de junio de 2010
NOTICIAS DENUESTRA SANTA IGLESIA EN EL MUNDO
Inauguran Cruz de San Benito más alta del mundo en Perú
02:38 am
LIMA, 23 Jun. 10 (ACI) .- La Cruz de San Benito más alta del mundo será inaugurada el próximo 11 de julio en el distrito de Pachacamac, en la zona sur de la ciudad de Lima (Perú) por los monjes benedictinos del Monasterio de la Encarnación, único recinto de esta orden en el país. Descubren íconos más antiguos de los Apóstoles en catacumbas de Roma
10:15 pm
ROMA, 22 Jun. 10 (ACI) .- El Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura y Presidente de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra, Mons. Gianfranco Ravasi presentó esta mañana en conferencia de prensa en la Basílica de San Pablo de Extramuros los nuevos descubrimientos en las catacumbas romanas de Santa Tecla, en donde se ha descubierto los íconos más antiguos, que se calculan de los últimos años del siglo IV, de los Apóstoles Pedro, Andrés y Juan.
Anuncian jubileo de familias en arquidiócesis del sur del Perú
08:14 pm
AREQUIPA, 22 Jun. 10 (ACI) .- En el marco de las celebraciones por los 400 años de la Arquidiócesis de Arequipa (Perú), las familias de la ciudad participarán del Jubileo de Familias que se realizará este domingo 27 de junio en el coliseo del colegio Nuestra Señora del Pilar, con el lema: "La familia centro de la sociedad y la Eucaristía, centro de las familias". Cardenal Rouco firma convenio para JMJ 2011 con autoridades de Madrid
06:02 pm
MADRID, 22 Jun. 10 (ACI) .- El Presidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Madrid (España), Cardenal Antonio María Rouco Varela, firmó un convenio de apoyo para la realización de la JMJ 2011 con la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, que permitirá "la coordinación entre la administración regional y los organizadores de la jornada en áreas como seguridad, sanidad, transporte y alojamientos".
Vaticano
Benedicto XVI nombra dos nuevos Obispos Auxiliares para México
22/06/2010
Benedicto XVI impondrá palio a 15 arzobispos de América
22/06/2010
Mons. Fisichella podría ser presidente de nuevo dicasterio vaticano
Obispo cubano pide paciencia para ver resultados de diálogo con Gobierno
22/06/2010
Anunciar a Dios en la cultura digital, pide autoridad vaticana en Colombia
22/06/2010
Payá pide unión para exigir derecho a entrar y salir libremente de Cuba
Hasta tres años de prisión para agresor del Cristo del Gran Poder en Sevilla
Parlamentarios temen morir si cancelan ley "anti-blasfemia", denuncia Obispo en Pakistán
Intentan asesinar a sacerdote durante Misa en Chile, Arzobispo ora por él y su agresor
20/06/2010
En México exhortan a votar por la vida en elecciones
Rechazan posible aprobación de píldora abortiva en EEUU
Defensa de matrimonio no es cuestión religiosa, afirma Mons. Aguer
martes, 22 de junio de 2010
“Lo mejor del trabajo en equipo es que siempre
tendrás a alguien a tu lado”
Dileana
PARA REFLEXIONAR :
"Qué el más grande de ustedes se haga servidor de los demás. Porque el que se hace grande será rebajado, y el que se humilla será engrandecido."
Mateo 23, 11-12
Del Boletín No. 32 de Los Alfareros
Bienaventurado el profesor que, aún a riesgo de no ser entendido, insiste en su tarea: porque el tiempo dará su fruto
Bienaventurado el profesor que, aún sabiendo, pone su sabiduría en las manos de Dios: porque llegará al fondo de muchas cuestiones.
Bienaventurado el profesor que entiende su trabajo como una vocación: porque será una fuente inagotable.
Bienaventurado el profesor que, además de promover la cultura, llena de valores las mentes de sus alumnos: porque será forjador de la futura sociedad.
Bienaventurado el profesor que, en sus ratos libres, acude a la contemplación y a la oración: porque se llenará de paz y de serenidad.
Bienaventurado el profesor que confía en las posibilidades de sus alumnos: porque se realizará, vaciándose en ellos.
Bienaventurado el profesor que se actualiza y no se queda desfasado: porque comprobará que las materias son las mismas; pero, es bueno ajustar las formas.
Bienaventurado el profesor que comparte lo bueno y lo malo con sus compañeros: porque no se sentirá sólo en la difícil tarea de educar.
Bienaventurado el profesor que, más allá de sus calificaciones, mira a sus alumnos con una sonrisa y comprensión: porque la empatía será una consecuencia.
Bienaventurado el profesor que disfruta dando lo que tiene: porque será rico por lo que supo dar y cómo lo dio.
Bienaventurado el profesor que vive y disfruta sembrando: porque otros recogerán lo que él sembró.
Bienaventurado el profesor que se vacía de sí mismo para llenar el alma, la mente y el corazón de sus alumnos: porque su esencia permanecerá en las futuras generaciones.
viernes, 18 de junio de 2010
RETIRO DIOCESANO
Desde el lunes 14 hasta hoy viernes 18, estuvimos reunidos el Clero Diocesano (Diáconos, Prebisteros y Obispos), en el balneario Lago Merín de Cerro Largo: viviendo el Retiro Anual.
Fueron días de Meditación, Oración , Contemplación y Eucaristía, también rezo de Laudes y Víspera, como no podía ser de otra manera.
El amor a Jesús nos une, fortalece y capacita para el ejercicio de nuestro Ministerio, para anunciarle a nuestra gente al Dios Encarnado, Muerto y Resucitado. Todo esto en un clima fraterno y donde realmente se sentía la presencia de nuestro Señor. Doy gracias a Dios por haberme permitido vivir esta experiencia tan gratificante, de estar en comunión con mis hermanos consagrados, disfrutando de la Gracia de Dios
MEDITANDO
Debemos volver con fuerza, con Fe, con devoción a la Oración, tanto personal como comunitaria.
En Mateo 11,24-26, leemos:”por eso les digo: todo lo que pidan en la oración, crean que ya lo han recibido y lo tendrán.
Y cuando se pongan de pie para orar, si tienen algo contra alguien, perdónenlo, para que el Padre del cielo, Padre de ustedes, les perdone también sus faltas.”
No nos dejemos atrapar por lo que el mundo nos propone: una felicidad efímera, engañosa y vacía. Busquemos a Jesús, el Buen Pastor, el que es, Camino Verdad y Vida. Vivir y anunciar el amor infinito de Dios y animar a nuestra gente a recorrer el camino a la santidad, que no es otra cosa, que ser buenos cristianos. Nosotros ponemos nuestra poquedad y Dios pone lo suyo.
Leamos la Palabra, anunciemos la Palabra y vivamos la Palabra.
Que el Dios Uno y Trino, los bendiga.
sábado, 5 de junio de 2010
El banquete eucarístico:
Monseñor Santiago Agrelo Arzobispo de Tánger
¿Por qué hablamos de un banquete si en la eucaristía sólo vemos un poco de pan y una copa de vino? Hablamos de banquete, porque hablamos de Cristo, y Cristo es todo lo que Dios puede dar al hombre, y todo lo que nosotros pudiéramos desear si fuésemos capaces de desear según la generosidad de Dios. En este sacramento, “Cristo es nuestra comida”, el Hijo de Dios es nuestro alimento, el cielo está dispuesto sobre el mantel de nuestra mesa.
La revelación y la experiencia mística fueron dando nombre a los bienes que se nos ofrecen en esta mesa de Dios para su pueblo. Aquí “el hombre recibe pan de ángeles”, a los hijos de Dios se les da “un pan delicioso bajado del cielo, que colma de bienes a los hambrientos, y deja vacíos a los ricos”. Aquí el hombre recibe un alimento que es medicina de inmortalidad, prenda de la gloria futura: “El que coma de este pan, vivirá para siempre”.
Entonces, ¿por qué hablamos de pan y vino, si estamos hablando del cielo? Hablamos de pan y vino porque el Señor a quien recibimos, el que es para su pueblo resurrección y vida, la luz que nos ilumina y la gloria que esperamos, de un pan y una copa de vino quiso hacer, con una bendición agradecida, memoria verdadera de sí mismo, imagen real de su cuerpo entregado, de su sangre derramada.
Ésta es, Iglesia peregrina, la mesa de la divina caridad que te alimenta. En ella se te ofrece Cristo Jesús, el cual viene del amor que es Dios, es don del amor que Dios te tiene, es medida del amor con que Dios te ama. Tú, que lo recibes por la fe y la comunión, aprendiste a llamarle mi salvador, mi redentor, mi Señor, mi Dios, pues tu corazón sabe que todo eso quiso ser para ti el que te entregó la vida entera, como se entrega un pan que se come y una copa de vino que se comparte.
“¡Oh sagrado banquete, en que Cristo es nuestra comida, se celebra al memorial de su pasión, el alma se llena de gracia y se nos da la prenda de la gloria futura!”
Un sacramento que es memoria del Señor:
La Iglesia celebra la eucaristía según “una tradición que procede del Señor” y que sabemos inseparablemente unida a “la noche” en que lo “iban a entregar”. Aquella noche Jesús instituyó la memoria de su vida. No hizo un milagro para sorprendernos, ni nos dejó una herencia para enriquecerlos. La memoria instituida fue sólo un pan repartido con acción de gracias, y una copa de vino compartida del mismo modo: “Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros… Esta copa es la nueva alianza en mi sangre”.
Éste es el sacramento que se nos ha dado para que hagamos memoria de Jesús y proclamemos su muerte hasta que vuelva: “Haced esto en memoria mía”.
Ésta es la memoria de un amor extremo, que llevó al Hijo de Dios a hacerse para ti pan de vida y bebida de salvación: memoria de obediencia filial y súplica confiada; memoria de la santidad divina arrodillada a tus pies para lavarte; memoria del Señor hecho siervo de todos; memoria de una pobreza abrazada para enriquecerte con ella; memoria de una locura, que hizo de la tierra a Dios para hacerte a ti del cielo.
Ésta es la memoria de una encarnación, de un anonadamiento, de un descenso de Dios al abismo de nuestra morada, memoria de Dios hecho prójimo del hombre, buen samaritano de hombres malheridos y abandonados, buen pastor que da la vida por sus ovejas.
Ésta es la memoria de un nacimiento en humildad y pobreza, memoria de un hijo envuelto en pañales y acostado en un pesebre; ésta e la memoria de la salvación que se ha hecho cercana a los fieles, de la gloria que habita nuestra tierra, de un abrazo entre la misericordia y la fidelidad; ésta es la memoria de un beso entre la justicia y la paz.
Ésta es la memoria de la vida del Hijo de Dios hecho hombre, memoria de su palabra, de su mirada, de su poder, de su ternura, de sus comidas, de sus alegrías, de sus lágrimas. Ésta es la memoria de su muerte y de su resurrección, de su servicio y de su ofrenda. Ésta es la memoria del cielo que esperamos. Ésta es la memoria del Señor.
Comieron todos y se saciaron:
Así dice el evangelio que se proclama este día en tu celebración eucarística: “Comieron todos y se saciaron”. Habrá muchos que se queden distraídos en lo que aquel hecho pudo de tener de asombroso, de increíble, de imposible. Tú sabes, por experiencia de fe, lo que tuvo de anticipación en figura de la eucaristía que celebras en verdad. Los panes que aquellos cinco mil comieron, eran apenas sombra del pan eucarístico que alimenta a todos los hijos de Dos.
No hace falta, Iglesia amada del Señor, que nadie te lo explique, porque tú misma lo ves: En tu celebración nos alimentamos de Cristo, pan único y partido, con el que alimenta a su pueblo el Padre del cielo. Comemos todos por la fe. Y nos saciamos, porque es a Cristo a quien recibimos, y él es para nosotros el cielo que esperamos.
“Comieron… se saciaron… y cogieron las sobras”. Si la eucaristía es un pan para todos, necesariamente ha de sobrar, pues de ese único pan, del que comen los que creen, han de poder comer quienes todavía no lo han conocido. Lo más sorprendente en el relato de la multiplicación de los panes, no es que muchos hubiesen comido con poco, sino que hubiese sobrado para que comiesen todos los que no participaron de la comida.
Algunos piensan que los creyentes vamos por el mundo con la idea triste de ganar prosélitos. Un día sabrán que sólo vamos ofreciendo pan, un pan del cielo, que contiene en sí todo deleite.
Un misterio de plenitud y gratuidad:
Dicho sencillamente: Todo se nos da con Cristo, todo se nos da por gracia. Y no habría más que añadir. Se nos pide que recibamos lo que por gracia se nos ofrece.
Al comenzar la existencia, cada uno de nosotros ha vivido en el seno de la propia madre un entrañable misterio de plenitud y de gratuidad. Allí recibimos todo lo que necesitábamos para ser en cada momento, para abrirnos al futuro, para desarrollar nuestras posibilidades. Allí, si no hemos sido muy desafortunados, todo se nos ha dado con amor y todo ha sido para nosotros puro regalo.
Algo parecido vive el creyente que celebra la eucaristía: Todo lo recibe, todo se le regala. Ahora bien, por la fe, conocemos el don que se nos hace; por eso no sólo recibimos, también agradecemos, contemplamos, saboreamos, imitamos y amamos: ¡Aprendemos a dar, como Cristo Jesús, el pan de nuestra vida! ¡Todo por nada!
Feliz domingo.
Monseñor Santiago Agrelo Arzobispo de Tánger
¿Por qué hablamos de un banquete si en la eucaristía sólo vemos un poco de pan y una copa de vino? Hablamos de banquete, porque hablamos de Cristo, y Cristo es todo lo que Dios puede dar al hombre, y todo lo que nosotros pudiéramos desear si fuésemos capaces de desear según la generosidad de Dios. En este sacramento, “Cristo es nuestra comida”, el Hijo de Dios es nuestro alimento, el cielo está dispuesto sobre el mantel de nuestra mesa.
La revelación y la experiencia mística fueron dando nombre a los bienes que se nos ofrecen en esta mesa de Dios para su pueblo. Aquí “el hombre recibe pan de ángeles”, a los hijos de Dios se les da “un pan delicioso bajado del cielo, que colma de bienes a los hambrientos, y deja vacíos a los ricos”. Aquí el hombre recibe un alimento que es medicina de inmortalidad, prenda de la gloria futura: “El que coma de este pan, vivirá para siempre”.
Entonces, ¿por qué hablamos de pan y vino, si estamos hablando del cielo? Hablamos de pan y vino porque el Señor a quien recibimos, el que es para su pueblo resurrección y vida, la luz que nos ilumina y la gloria que esperamos, de un pan y una copa de vino quiso hacer, con una bendición agradecida, memoria verdadera de sí mismo, imagen real de su cuerpo entregado, de su sangre derramada.
Ésta es, Iglesia peregrina, la mesa de la divina caridad que te alimenta. En ella se te ofrece Cristo Jesús, el cual viene del amor que es Dios, es don del amor que Dios te tiene, es medida del amor con que Dios te ama. Tú, que lo recibes por la fe y la comunión, aprendiste a llamarle mi salvador, mi redentor, mi Señor, mi Dios, pues tu corazón sabe que todo eso quiso ser para ti el que te entregó la vida entera, como se entrega un pan que se come y una copa de vino que se comparte.
“¡Oh sagrado banquete, en que Cristo es nuestra comida, se celebra al memorial de su pasión, el alma se llena de gracia y se nos da la prenda de la gloria futura!”
Un sacramento que es memoria del Señor:
La Iglesia celebra la eucaristía según “una tradición que procede del Señor” y que sabemos inseparablemente unida a “la noche” en que lo “iban a entregar”. Aquella noche Jesús instituyó la memoria de su vida. No hizo un milagro para sorprendernos, ni nos dejó una herencia para enriquecerlos. La memoria instituida fue sólo un pan repartido con acción de gracias, y una copa de vino compartida del mismo modo: “Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros… Esta copa es la nueva alianza en mi sangre”.
Éste es el sacramento que se nos ha dado para que hagamos memoria de Jesús y proclamemos su muerte hasta que vuelva: “Haced esto en memoria mía”.
Ésta es la memoria de un amor extremo, que llevó al Hijo de Dios a hacerse para ti pan de vida y bebida de salvación: memoria de obediencia filial y súplica confiada; memoria de la santidad divina arrodillada a tus pies para lavarte; memoria del Señor hecho siervo de todos; memoria de una pobreza abrazada para enriquecerte con ella; memoria de una locura, que hizo de la tierra a Dios para hacerte a ti del cielo.
Ésta es la memoria de una encarnación, de un anonadamiento, de un descenso de Dios al abismo de nuestra morada, memoria de Dios hecho prójimo del hombre, buen samaritano de hombres malheridos y abandonados, buen pastor que da la vida por sus ovejas.
Ésta es la memoria de un nacimiento en humildad y pobreza, memoria de un hijo envuelto en pañales y acostado en un pesebre; ésta e la memoria de la salvación que se ha hecho cercana a los fieles, de la gloria que habita nuestra tierra, de un abrazo entre la misericordia y la fidelidad; ésta es la memoria de un beso entre la justicia y la paz.
Ésta es la memoria de la vida del Hijo de Dios hecho hombre, memoria de su palabra, de su mirada, de su poder, de su ternura, de sus comidas, de sus alegrías, de sus lágrimas. Ésta es la memoria de su muerte y de su resurrección, de su servicio y de su ofrenda. Ésta es la memoria del cielo que esperamos. Ésta es la memoria del Señor.
Comieron todos y se saciaron:
Así dice el evangelio que se proclama este día en tu celebración eucarística: “Comieron todos y se saciaron”. Habrá muchos que se queden distraídos en lo que aquel hecho pudo de tener de asombroso, de increíble, de imposible. Tú sabes, por experiencia de fe, lo que tuvo de anticipación en figura de la eucaristía que celebras en verdad. Los panes que aquellos cinco mil comieron, eran apenas sombra del pan eucarístico que alimenta a todos los hijos de Dos.
No hace falta, Iglesia amada del Señor, que nadie te lo explique, porque tú misma lo ves: En tu celebración nos alimentamos de Cristo, pan único y partido, con el que alimenta a su pueblo el Padre del cielo. Comemos todos por la fe. Y nos saciamos, porque es a Cristo a quien recibimos, y él es para nosotros el cielo que esperamos.
“Comieron… se saciaron… y cogieron las sobras”. Si la eucaristía es un pan para todos, necesariamente ha de sobrar, pues de ese único pan, del que comen los que creen, han de poder comer quienes todavía no lo han conocido. Lo más sorprendente en el relato de la multiplicación de los panes, no es que muchos hubiesen comido con poco, sino que hubiese sobrado para que comiesen todos los que no participaron de la comida.
Algunos piensan que los creyentes vamos por el mundo con la idea triste de ganar prosélitos. Un día sabrán que sólo vamos ofreciendo pan, un pan del cielo, que contiene en sí todo deleite.
Un misterio de plenitud y gratuidad:
Dicho sencillamente: Todo se nos da con Cristo, todo se nos da por gracia. Y no habría más que añadir. Se nos pide que recibamos lo que por gracia se nos ofrece.
Al comenzar la existencia, cada uno de nosotros ha vivido en el seno de la propia madre un entrañable misterio de plenitud y de gratuidad. Allí recibimos todo lo que necesitábamos para ser en cada momento, para abrirnos al futuro, para desarrollar nuestras posibilidades. Allí, si no hemos sido muy desafortunados, todo se nos ha dado con amor y todo ha sido para nosotros puro regalo.
Algo parecido vive el creyente que celebra la eucaristía: Todo lo recibe, todo se le regala. Ahora bien, por la fe, conocemos el don que se nos hace; por eso no sólo recibimos, también agradecemos, contemplamos, saboreamos, imitamos y amamos: ¡Aprendemos a dar, como Cristo Jesús, el pan de nuestra vida! ¡Todo por nada!
Feliz domingo.
viernes, 4 de junio de 2010
Noti Parroquia
Inauguramos espacio de la Parroquia María Auxiliadora, con las noticias del accionar de la comunidad y para la comunidad. Mucho trabajo
Señoras de la comunidad, arreglando ropas que se reciben para distintas necesidades.
Se ha conseguido armar un lindo "banco" de prendas para distribuir entre los necesitados, a la vez que se organizan ventas a precios económicos para los gastos de funcionamiento de los mismos grupos de trabajo.
!Bien por estas señoras!!.
Catequesis
Siguen trabajando los grupos que sábado a sábado imparten las clases con la palabra del señor, entre los gurises del pueblo. Recientemente se organizó una rifa que con la recaudación se compraron los manuales nuevos de catequesis que ya se estan utilizando. Gracias por el apoyo !!!.Merendero
Niños y jovenes que se benefician de nuestro merendero, el cual cubre una necesidad y subsiste gracias al aporte de INDA y al esfuerzo de la Comunidad.
Comentarios
Al final de cada nota, hay un espacio que dice COMENTARIOS. Deje el suyo con su opinión y aporte que nos sera de mucha utilidad para mejorar nuestro sitio y por supuesto nuestra comunidad.
miércoles, 2 de junio de 2010
“Globalización solidaria”
Piden los responsables de Caritas en LatinoaméricaDel 10 al 12 de mayo p.p., se reunieron en Lima (Perú) representantes de 19 países de América Latina, para analizar el desafío de ‘otra economía’. "desde la justicia y la equidad, para que el bien común se haga realidad en nuestros pueblos". Todos los participantes reconocieron que la economía, hoy, se encuentra en permanente cam-bio. Por lo que es necesario encarar nuevos paradigmas para dar al problema respuestas concretas.
"Las recientes crisis energética, financiera, económica, humanitaria, de cambio climático y alimentaria, están afectando gravemente la calidad de vida de poblaciones enteras, sumergiendo a millones de personas en la pobreza" lo que "hace más evidente una crisis de los valores subyacentes en las sociedades".
Frente a este tipo de globalización, aseguran citando el Documento de Apare-cida, "se necesitan nuevas alternativas que vayan encaminadas a "promover una globalización diferente, que esté marcada por la solidaridad, por la jus-ticia y por el respeto a los derechos humanos" (DA 64).
Una de las acciones necesarias, afirman, "es revertir en primera instancia los efectos del actual modelo económico que rige en nuestros países, y en segunda instancia, el cambio de dicho modelo".
¡Manos a la obra!, pues… es el desafío para los Gobiernos del Continente.-
El Papa pide que se prosiga el camino hacia el desarme nuclear
Llamamiento ante la
Octava Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación
Al término de la Audiencia general, en la plaza de San Pedro, el miércoles 5 de mayo el Papa se dirigió a los par-ticipantes en la Conferencia Quinque-nal de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear, reunida en Nue-va York.
El proceso hacia un desarme nuclear concertado y seguro está estrechamente conectado con el pleno y solícito cum-plimiento de los compromisos interna-cionales. La paz, de hecho, reposa sobre la confianza y sobre el respeto de las obligaciones asumidas, y no sólo sobre el equilibrio de las fuerzas", afirmó.
"Con este espíritu, animo las iniciativas que persiguen un progresivo desarme y la creación de zonas libres de armas nucleares, en la perspectiva de su completa eliminación del planeta".
"Exhorto, finalmente, a todos los participantes en la reunión de Nueva York a superar los condicionamientos de la historia y a tejer pacientemente la trama política y económica de la paz, para ayudar al desarrollo humano integral y a las auténticas aspiraciones de los pueblos", concluyó.
Gareth Evans, Copresidente de la Comisión Internacional para la No Pro-liferación y el Desarme Nuclear, advierte que “si estas armas siguen existiendo, antes o después se usarán: por equivocación, por error de cálculo o inten-cionalmente… Cualquier uso que se haga de ellas será catastrófico para la vida de este planeta como la conocemos".
Dar prioridad a la agricultura para eliminar el hambre
Propuso la Santa Sede en la Conferencia de la FAO para América Latina
Monseñor Renato Volante, Observador permanente de la Santa Sede ante la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), propuso dar prioridad a la agricultura para eliminar el hambre, en la 31 Confe-rencia Regional celebrada en la Ciudad de Panamá del 26 al 30 de abril.
El representante vaticano dijo que "la garantía de la seguridad alimentaria sigue siendo un tema central", y des-tacó que en esta región hay señales posi-tivas "que demuestran la eficacia de las estrategias generales de desarrollo ru-ral, de las políticas de reforma agraria y de las diversas iniciativas actuales en áreas concretas para eliminar el hambre y la malnutrición".
El prelado señaló que en el compromiso futuro "parece emerger con mayor fuerza el papel central de la agricultura en la actividad económica y su aportación determinante a un desarrollo realmente sostenible".
Y subrayó que "la Santa Sede está convencida de que la falta de atención hacia tal orientación podría limitar los resultados esperados, sobre todo allí donde pesan con más fuerza el subdesarrollo, la desnutrición y la degradación ambiental".
Concluyó reiterando la "disponibilidad de la Iglesia católica, de sus conocidas estructuras y formas de organización" a contribuir al esfuerzo de la FAO, conscientes, dijo citando la encíclica Caritas in Veritate, de que "eliminar el hambre en el mundo se ha convertido -en la era de la globalización- también en una meta a perseguir para salvaguardar la paz y la estabilidad del planeta".
Contemplación y acción:
defensa de los pobres y de la vida
El Papa supera la histórica dicotomía de católicos comprometidos en lo social
Desde Fátima, Benedicto XVI presentó un programa para los cristianos com-prometidos en lo social, en el que supera la histórica división entre los que ven como algo excluyente la contemplación y la acción. Asimismo, el Pontífice exigió superar la dicotomía que ha contrapuesto el compromiso a favor de la justicia social y la defensa de la vida humana. De esta manera sintetizó las enseñanzas que ha presentado en sus cinco años de pontificado con sus tres encíclicas, al mantener un encuentro con las organizaciones de pastoral social.
La doctrina social de la Iglesia, aclaró, "no es un mero co-nocimiento intelectual, sino una sabiduría que dé sabor y con-dimento, que ofrezca creatividad a las vías teóricas y prácticas para afrontar una crisis tan amplia y compleja como la actual".
"Que las instituciones de la Iglesia, junto con todas las orga-nizaciones no eclesiales, mejoren la capacidad de conocimiento y orientación para una nueva y grandiosa dinámica, que lleve hasta esa 'civilización del amor', de la cual Dios ha puesto la semilla en cada pueblo y en cada cultura".
"Las numerosas e insistentes peticiones de ayuda y atención que nos presentan los pobres y marginados de la sociedad nos impulsan a buscar soluciones que respondan a la lógica de la eficacia, del resultado visible y de la publicidad. Ahora bien: la síntesis entre contemplación y acción es absolutamente necesaria para poder servir a Cristo en la humanidad que os espera. En este mundo dividido, se impone a todos una profunda y genuina unidad de corazón, de espíritu y de acción".
Llamamiento ante la
Octava Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación
Al término de la Audiencia general, en la plaza de San Pedro, el miércoles 5 de mayo el Papa se dirigió a los par-ticipantes en la Conferencia Quinque-nal de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear, reunida en Nue-va York.
El proceso hacia un desarme nuclear concertado y seguro está estrechamente conectado con el pleno y solícito cum-plimiento de los compromisos interna-cionales. La paz, de hecho, reposa sobre la confianza y sobre el respeto de las obligaciones asumidas, y no sólo sobre el equilibrio de las fuerzas", afirmó.
"Con este espíritu, animo las iniciativas que persiguen un progresivo desarme y la creación de zonas libres de armas nucleares, en la perspectiva de su completa eliminación del planeta".
"Exhorto, finalmente, a todos los participantes en la reunión de Nueva York a superar los condicionamientos de la historia y a tejer pacientemente la trama política y económica de la paz, para ayudar al desarrollo humano integral y a las auténticas aspiraciones de los pueblos", concluyó.
Gareth Evans, Copresidente de la Comisión Internacional para la No Pro-liferación y el Desarme Nuclear, advierte que “si estas armas siguen existiendo, antes o después se usarán: por equivocación, por error de cálculo o inten-cionalmente… Cualquier uso que se haga de ellas será catastrófico para la vida de este planeta como la conocemos".
Dar prioridad a la agricultura para eliminar el hambre
Propuso la Santa Sede en la Conferencia de la FAO para América Latina
Monseñor Renato Volante, Observador permanente de la Santa Sede ante la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), propuso dar prioridad a la agricultura para eliminar el hambre, en la 31 Confe-rencia Regional celebrada en la Ciudad de Panamá del 26 al 30 de abril.
El representante vaticano dijo que "la garantía de la seguridad alimentaria sigue siendo un tema central", y des-tacó que en esta región hay señales posi-tivas "que demuestran la eficacia de las estrategias generales de desarrollo ru-ral, de las políticas de reforma agraria y de las diversas iniciativas actuales en áreas concretas para eliminar el hambre y la malnutrición".
El prelado señaló que en el compromiso futuro "parece emerger con mayor fuerza el papel central de la agricultura en la actividad económica y su aportación determinante a un desarrollo realmente sostenible".
Y subrayó que "la Santa Sede está convencida de que la falta de atención hacia tal orientación podría limitar los resultados esperados, sobre todo allí donde pesan con más fuerza el subdesarrollo, la desnutrición y la degradación ambiental".
Concluyó reiterando la "disponibilidad de la Iglesia católica, de sus conocidas estructuras y formas de organización" a contribuir al esfuerzo de la FAO, conscientes, dijo citando la encíclica Caritas in Veritate, de que "eliminar el hambre en el mundo se ha convertido -en la era de la globalización- también en una meta a perseguir para salvaguardar la paz y la estabilidad del planeta".
Contemplación y acción:
defensa de los pobres y de la vida
El Papa supera la histórica dicotomía de católicos comprometidos en lo social
Desde Fátima, Benedicto XVI presentó un programa para los cristianos com-prometidos en lo social, en el que supera la histórica división entre los que ven como algo excluyente la contemplación y la acción. Asimismo, el Pontífice exigió superar la dicotomía que ha contrapuesto el compromiso a favor de la justicia social y la defensa de la vida humana. De esta manera sintetizó las enseñanzas que ha presentado en sus cinco años de pontificado con sus tres encíclicas, al mantener un encuentro con las organizaciones de pastoral social.
La doctrina social de la Iglesia, aclaró, "no es un mero co-nocimiento intelectual, sino una sabiduría que dé sabor y con-dimento, que ofrezca creatividad a las vías teóricas y prácticas para afrontar una crisis tan amplia y compleja como la actual".
"Que las instituciones de la Iglesia, junto con todas las orga-nizaciones no eclesiales, mejoren la capacidad de conocimiento y orientación para una nueva y grandiosa dinámica, que lleve hasta esa 'civilización del amor', de la cual Dios ha puesto la semilla en cada pueblo y en cada cultura".
"Las numerosas e insistentes peticiones de ayuda y atención que nos presentan los pobres y marginados de la sociedad nos impulsan a buscar soluciones que respondan a la lógica de la eficacia, del resultado visible y de la publicidad. Ahora bien: la síntesis entre contemplación y acción es absolutamente necesaria para poder servir a Cristo en la humanidad que os espera. En este mundo dividido, se impone a todos una profunda y genuina unidad de corazón, de espíritu y de acción".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)