viernes, 29 de octubre de 2010

“Vengan conmigo y los haré pescadores de hombres" (Mt. 4, 19).


"Y al ver a la muchedumbre sintió compasión de ella, porque estaban vejados y abatidos como ovejas que no tienen pastor. Entonces dice a sus discípulos: la mies es mucha y los obreros pocos; rueguen, pues, al dueño de la mies que envíe obreros a su campo" (Mt. 9, 36-38).

ESCASES DE SACERDOTES. POCA PROMOCION DE LAS VOCACIONES.
El surgimiento, cultivo y orientación de vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa está condicionado desfavorablemente por:
* el deterioro de la calidad de la vida humana;
* la falta de compromiso apostólico y de testimonio cualificado de los consagrados.
Para favorecer el florecimiento de auténticas vocaciones se requiere que haya:
* procesos de maduración humana y cristiana;
* discernimiento atinado de aptitudes;
* acertada selección de los candidatos;
* una Pastoral Vocacional integrada más plenamente al conjunto de la acción evangelizadora .

HECHOS
No se ha superado todavía el problema de la escasez de vocaciones a la vida consagrada.
Existe notable empobrecimiento en la relación intrafamiliar, en la vivencia de los valores fundamentales, en los sistemas educativos.
Un ambiente social y familiar deteriorado genera superficialidad e irreflexión, y destruye criterios sanos sobre el sentido de la vida y de la conciencia.
No pocos cristianos tienen una idea equivocada acerca de la vida sacerdotal y religiosa, de sus compromisos y exigencias.
La Pastoral Vocacional para la vida consagrada es considerada por muchos como una acción especializada y no como responsabilidad de todos los Agentes.
Pocas Parroquias tienen una Pastoral Vocacional organizada que permita el acompañamiento de los jóvenes que manifiestan indicios e inclinaciones vocacionales a la vida consagrada.
Hasta ahora la Pastoral Vocacional se ha restringido, en algunas comunidades, casi solamente a la actividad de reclutamiento de los aspirantes, o bien a lo teórico y doctrinal, así como a una planeación genérica que no ha llegado a concretizarse en programas realistas.
Las mejores vocaciones suelen provenir de comunidades y agrupaciones juveniles de gran potencial evangelizador y apostólico.
Se percibe la carencia de promoción vocacional en determinados ambientes y estratos socio-económicos.
La promoción vocacional de algunos grupos religiosos suele perder de vista la dimensión eclesial.
Meditando lo anterior. Reflexiono:, antes tener en la familia un Sacerdote o una Religiosa, era motivo de orgullo, le daba “alcurnia” a la familia, eran los propios padres, quienes con sus ejemplos y su vida de Iglesia, motivaban las Vocaciones, el ir los Domingo a Misa toda la familia era una obligación, el orar en familia, el darse la Bendición al levantarse y al acostarse, había necesidad de Dios, Él era el centro de la familia, hoy en día todo a cambiado, de las Vocaciones ya no se habla, es más importante y (redituable) que un hijo sea deportista, ya no se va los Domingo a Misa en familia, no se ora, no hay necesidad de Dios, hoy en día todo se mide a través del dinero y así esta el mundo y nuestra sociedad, es como si los católicos nos hubiéramos acostado a sestear y al levantarnos, nos encontramos con. Que los homosexuales se pueden unir legalmente, pueden adoptar niños, la moda es la droga y la novedad la pasta base, la familia se ha desmembrado, los padres no son más los primeros educadores de sus hijos.

Pero no nos alarmemos, podemos cambiar esto, no nosotros si Dios, oremos mucho, con fe, con insistencia, para que los católicos despierten y hagan oír su voz.

Que El Señor, Dios de la Misericordia, nos proteja y libre y aleje de las tentaciones de este mundo corrupto

No hay comentarios:

Publicar un comentario