miércoles, 26 de octubre de 2011

HACIENDO MEMORIA


Podemos decir que la Iglesia Católica siempre estuvo presente desde los albores de nuestra historia

                                 Época hispánica (1516-1811)
La Iglesia aparece en las costas de lo que se llamó Banda Oriental gracias a la presencia de cristianos españoles y portugueses. En esta época no existió una fuerte acción evangelizadora de cara a las parcialidades locales. Cabe señalarse la existencia de siete reducciones jesuíticas del Paraguay (hoy en Río Grande del Sur , Brasil ) y la existencia del pueblo Santo Domingo de Soriano ,.
Esta Iglesia no puede presentar la figura del evangelizador de indios; ni catecismo; ni emprendimientos coronados con buenos resultados de evangelización.
La fé católica se vivía entre los pobladores españoles, portugueses y criollos. En este tiempo se organizaron las parroquias . Cuando se cierra este período, la Iglesia es institucionalmente débil. No poseyó ni obispado propio ni Universidad.
                            Luchas por la emancipación (1811-1830)
Los habitantes de la Banda Oriental tuvieron que luchar contra ingleses , españoles , portugueses , bonaerenses y brasileros para obtener la Independencia con la creación de la República oriental del Uruguay .
Estas luchas no se produjeron por razones religiosas, dado que todos los contendientes, salvo los ingleses, eran católicos. Por otra parte las incesantes guerras trajeron consigo muertes, destrozos para la producción uruguaya, empobrecimiento y sufrimientos.
De estado uruguayo a la creación del Obispado (1830-1878)
El nuevo Estado se proclamó católico, apostólico y romano. La Iglesia se vio estrechamente unida al Estado.
Con poco clero , sin peso eclesiástico institucional , sin obispado propio y soportando confrontaciones internas en el orden político y social , propias de un Estado débil y naciente , la Iglesia en el Uruguay era administrada por vicarios apostólicos . Mons . Jacinto Vera , uno de ellos , León XIII nombró a Mons . Vera primer obispo de Montevideo el 13 de Julio de 1878.
Incesante crecimiento (1878-1917)
Fue Mons . Vera (1813-1881) , quien estampó en la conciencia uruguaya la figura viva del Buen Pastor. El fue además el gran organizador de la Iglesia en el Uruguay. Fundó el clero nacional ; promovió el laicado ; y fundó diversas instituciones eclesiásticas con clara proyección evangelizadora .
Entre tanto hacía su aparición el racionalismo , la acción de la masonería , el liberalismo , el positivismo y un espíritu anticlerical . Progresivamente estas fuerzas fueron socavando la sociedad . Desde la secularización de los cementerios (1861) hasta la separación de la Iglesia y el Estado (1917) al renovarse la Constitución de la República. Uruguay iba creciendo. La Iglesia también.
La Iglesia católica no era ya la que dominaba el ámbito religioso. Tuvo que aprender a vivir en el pluralismo.
De la nueva Constitución al Vaticano II
Dando paso de crecimiento en la senda marcada por Vera , gran estratega de la Iglesia en el Uruguay , la Iglesia fue formando cuadros , creando instituciones y realizando una obra de penetración evangelizadora en todo el país y en el mundo de la cultura y de otras realidades humanas . Los obispos del Uruguay fundaron la Acción Católica del Uruguay el 28 de octubre de 1934 . En el año 1938 se realizó el III Congreso Eucarístico del Uruguay , espléndida manifestación de fe , cuya organización corrió por cuenta de la Acción Católica .
                   Del Concilio Vaticano hasta nuestros días (1962-1999)
En torno a 1969 la Santa Sede creó varias diócesis en el Uruguay, lo cual posibilitó la creación de la Conferencia Episcopal del Uruguay
Durante este período la Iglesia en el Uruguay procuró imbuirse del espíritu que animaban los lineamientos del Concilio Vaticano II .
Los cambios que se operaron entonces provocaron no pocos mal entendidos y crisis , pero aún así se logró dar paso a una presencia servidora y evangelizadora de todo el Pueblo de Dios . Este proceso eclesial se vio claramente perturbado por la aparición desde la década de los sesenta de un deterioro social y económico en el Uruguay. De aquí se pasó a la aparición en escena del grupo guerrillero Tupamaros ; la respuesta militar que originó una confrontación armada ; y la implantación de un gobierno cívico - militar (1973-1985) .
En 1984 y 1985 se fundó la Universidad Católica del Uruguay y con ello se rompió el modelo monopólico de la Universidad de la República .
En 1984 y 1988 el Papa Juan Pablo II visitó Uruguay.
                              Visión de conjunto
El territorio que hoy compone el territorio uruguayo , tuvo una colonización pobre y tardía , comparándola con los otros territorios americanos . La Iglesia en el Uruguay fue dando pasos en corto espacio de tiempo para colocarse institucionalmente al nivel de las otras Iglesias latinoamericanas .
La Iglesia en el Uruguay no tuvo evangelización indígena de envergadura ; no puede ofrecer a consideración grandes emprendimientos ; no tiene beatos ni santos en los altares ; fuera de fronteras podría presentar sólo cuatro o cinco personalidades católicas de destaque . La Iglesia en el Uruguay , por otra parte , no tuvo cismas ni fue creadora de herejías . Fue y es una Iglesia fiel al Señor y al Sumo Pontífice .

No hay comentarios:

Publicar un comentario