LA CHARQUEADA UNA GRACIA DE DIOS POR SU GENTE Y SU ENTORNO NATUAL
Buenos días a tod@ un fuerte abrazo a cada uno y que tengan una hermosa jornada y que den buenos frutos. Les cuento brevemente el acontecer de nuestra Parroquia y de nuestra localidad
La Charqueada es un antiguo puerto cuyo origen se remonta a fines del siglo XVIII y su nombre deriva de la industria del charque, una forma particular de preparar la carne en base a su salado. Su origen poblacional se remonta a 1914 en campos de don Joaquín Machado, quien decide fraccionar 146 hectáreas y donarlas para la conformación del poblado a condición de que sus calles recordasen los nombres de orientales que lucharon por la independencia. En 1937 toma el nombre oficial de Pueblo Gral. Enrique Martínez, aunque su gente se identifica, desde aquel entonces con el nombre de La Charqueada.
A través de su puerto - como eje comercial con el Brasil - el charque y la grasa fueron elementos de venta permanente, incorporándose luego el café. El viejo edificio de la Aduana es un fiel testimonio del patrimonio histórico del lugar.
Hasta la década de los 60 , la charqueada vivió tiempos de bonanza, por su gran comercio, había mucho trabajo y se pagaba bien, pero un día todo se terminó y el pueblo empezó paulatinamente a empobrecerse, sin fuentes de trabajo, sin esperanzas y es en esa época que llega al lugar el P. Vicente, pobremente vestido, con un viejo abrigo gris y una valija , Monseñor Cáceres le había pedido que viniera a evangelizar este lugar.
Pero el Padre Vicente traía una inmensa ganas de trabajar por esta gente de proporcionarles un mejor vivir, como su pastor se apeno de sus carencias y les digo que todo lo que hay en la Charqueada es obra de este formidable hombre de Dios, al principio vivió en un ranchito, donde celebraba Misa y tenía un merendero, luego empezó la construcción de la Parroquia, merendero, talleres, panadería, hogar de niños, liceo, escuela, cooperativa de pescadores, policlínica y casa para la doctora, viviendas, la imagen de la Virgen del Río que es un orgullo para los lugareños y cita obligada para los visitantes y tantas cosas más que hizo.
Por eso por el ejemplo del P. Vicente, buscamos ser una Iglesia viva, e ir al encuentro de la gente. Formar una comunidad fuerte en lo espiritual.
Por eso , este sábado estaremos de fiesta, viene nuestro Obispo, a Celebrar la Santa Misa, donde recibirán la Primera Comunión 8 niños que desde hace 3 años se vienen preparando para ello, este sábado pasado tuvimos con ellos un hermoso retiro, incluso ellos han preparado la ofrenda que van a presentar a Monseñor, están ansiosos y entusiasmado por recibir al Señor .Ellos son conscientes que este es un primer escalón, se han comprometido a seguir en el grupo de Perseverancia y desean ayudar en catequesis . Nos reunimos con la catequista y las madres de los niños, para preparar los detalles, esperamos que realmente sea una gran fiesta, en lo espiritual y luego con lo solido y líquido
También 2 señoras se han venido preparando para recibir el Sacramento de la Confirmación, lo han hecho con dedicación, están integradas a la Comunidad y a la vida de la Parroquia. Ayer tuvimos un retiro con ellas, son consientes que en su bautismo los padres y padrinos se comprometieron ante el Señor, pero ahora son ellas que le dicen sí, que desean seguirlo y formar parte activa de su Iglesia y de nuestra comunidad. Ya está todo dispuesto para el sábado, son días de trabajo, de ansiedad y alegría.
Buscamos con la ayuda de la comunidad, seguir dando frutos, queda mucho por hacer en la viña del Señor, muchos son los llamados y pocos los que responden SI al llamado.
Que el Señor bendiga a esta localidad, a su gente, a nuestra Iglesia para que los frutos sean abundantes
No hay comentarios:
Publicar un comentario