jueves, 27 de octubre de 2011

La vida del hombre: conocer y amar a Dios


Dios, infinitamente Perfecto y Bienaventurado en sí mismo, en un designio de pura bondad ha creado libremente al hombre para que tenga parte en su vida bienaventurada. Por eso, en todo tiempo y en todo lugar, está cerca del hombre. Le llama y le ayuda a buscarlo, a conocerle y a amarle con todas sus fuerzas. Convoca a todos los hombres, que el pecado dispersó, a la unidad de su familia, la Iglesia. Lo hace mediante su Hijo que envió como Redentor y Salvador al llegar la plenitud de los tiempos. En él y por él, llama a los hombres a ser, en el Espíritu Santo, sus hijos de adopción, y por tanto los herederos de su vida bienaventurada.
Para que esta llamada resuene en toda la tierra, Cristo envió a los apóstoles que había escogido, dándoles el mandato de anunciar el evangelio: "Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo" (Mt 28,19-20). Fortalecidos con esta misión, los apóstoles "salieron a predicar por todas partes, colaborando el Señor con ellos y confirmando la Palabra con las señales que la acompañaban"
Quienes con la ayuda de Dios han acogido el llamamiento de Cristo y han respondido libremente a ella, se sienten por su parte urgidos por el amor de Cristo a anunciar por todas partes en el mundo la Buena Nueva. Este tesoro recibido de los apóstoles ha sido guardado fielmente por sus sucesores. Todos los fieles de Cristo son llamados a transmitirlo de generación en generación, anunciando la fe, viviéndola en la comunión fraterna y celebrándola en la liturgia y en la oración
El deseo de Dios está inscrito en el corazón del hombre, porque el hombre ha sido creado por Dios y para Dios; y Dios no cesa de atraer hacia sí al hombre, y sólo en Dios encontrará el hombre la verdad y la dicha que no cesa de buscar:
La razón más alta de la dignidad humana consiste en la vocación del hombre a la comunión con Dios. El hombre es invitado al diálogo con Dios desde su nacimiento; pues no existe sino porque, creado por Dios por amor, es conservado siempre por amor; y no vive plenamente según la verdad si no reconoce libremente aquel amor y se entrega a su Creador
De múltiples maneras, en su historia, y hasta el día de hoy, los hombres han expresado a su búsqueda de Dios por medio de sus creencias y sus comportamientos religiosos (oraciones, sacrificios, cultos, meditaciones, ), por eso se puede llamar al hombre un ser religioso:
Pero esta "unión íntima y vital con Dios" puede ser olvidada, desconocida e incluso rechazada explícitamente por el hombre. Tales actitudes pueden tener orígenes muy diversos : la rebelión contra el mal en el mundo, la ignorancia o la indiferencia religiosas, los afanes del mundo y de las riquezas ,el mal ejemplo de los creyentes, las corrientes del pensamiento hostiles a la religión, y finalmente esa actitud del hombre pecador que, por miedo, se oculta de Dios y huye ante su llamada .
Tú eres grande, Señor, y muy digno de alabanza: grande es tu poder, y tu sabiduría no tiene medida. Y el hombre, pequeña parte de tu creación, pretende alabarte, precisamente el hombre que, revestido de su condición mortal, lleva en sí el testimonio de su pecado y el testimonio de que tú resistes a los soberbios. A pesar de todo, el hombre, pequeña parte de tu creación, quiere alabarte. Tú mismo le incitas a ello, haciendo que encuentre sus delicias en tu alabanza, porque nos has hecho para ti y nuestro corazón está inquieto mientras no descansa en ti


miércoles, 26 de octubre de 2011

HACIENDO MEMORIA


Podemos decir que la Iglesia Católica siempre estuvo presente desde los albores de nuestra historia

                                 Época hispánica (1516-1811)
La Iglesia aparece en las costas de lo que se llamó Banda Oriental gracias a la presencia de cristianos españoles y portugueses. En esta época no existió una fuerte acción evangelizadora de cara a las parcialidades locales. Cabe señalarse la existencia de siete reducciones jesuíticas del Paraguay (hoy en Río Grande del Sur , Brasil ) y la existencia del pueblo Santo Domingo de Soriano ,.
Esta Iglesia no puede presentar la figura del evangelizador de indios; ni catecismo; ni emprendimientos coronados con buenos resultados de evangelización.
La fé católica se vivía entre los pobladores españoles, portugueses y criollos. En este tiempo se organizaron las parroquias . Cuando se cierra este período, la Iglesia es institucionalmente débil. No poseyó ni obispado propio ni Universidad.
                            Luchas por la emancipación (1811-1830)
Los habitantes de la Banda Oriental tuvieron que luchar contra ingleses , españoles , portugueses , bonaerenses y brasileros para obtener la Independencia con la creación de la República oriental del Uruguay .
Estas luchas no se produjeron por razones religiosas, dado que todos los contendientes, salvo los ingleses, eran católicos. Por otra parte las incesantes guerras trajeron consigo muertes, destrozos para la producción uruguaya, empobrecimiento y sufrimientos.
De estado uruguayo a la creación del Obispado (1830-1878)
El nuevo Estado se proclamó católico, apostólico y romano. La Iglesia se vio estrechamente unida al Estado.
Con poco clero , sin peso eclesiástico institucional , sin obispado propio y soportando confrontaciones internas en el orden político y social , propias de un Estado débil y naciente , la Iglesia en el Uruguay era administrada por vicarios apostólicos . Mons . Jacinto Vera , uno de ellos , León XIII nombró a Mons . Vera primer obispo de Montevideo el 13 de Julio de 1878.
Incesante crecimiento (1878-1917)
Fue Mons . Vera (1813-1881) , quien estampó en la conciencia uruguaya la figura viva del Buen Pastor. El fue además el gran organizador de la Iglesia en el Uruguay. Fundó el clero nacional ; promovió el laicado ; y fundó diversas instituciones eclesiásticas con clara proyección evangelizadora .
Entre tanto hacía su aparición el racionalismo , la acción de la masonería , el liberalismo , el positivismo y un espíritu anticlerical . Progresivamente estas fuerzas fueron socavando la sociedad . Desde la secularización de los cementerios (1861) hasta la separación de la Iglesia y el Estado (1917) al renovarse la Constitución de la República. Uruguay iba creciendo. La Iglesia también.
La Iglesia católica no era ya la que dominaba el ámbito religioso. Tuvo que aprender a vivir en el pluralismo.
De la nueva Constitución al Vaticano II
Dando paso de crecimiento en la senda marcada por Vera , gran estratega de la Iglesia en el Uruguay , la Iglesia fue formando cuadros , creando instituciones y realizando una obra de penetración evangelizadora en todo el país y en el mundo de la cultura y de otras realidades humanas . Los obispos del Uruguay fundaron la Acción Católica del Uruguay el 28 de octubre de 1934 . En el año 1938 se realizó el III Congreso Eucarístico del Uruguay , espléndida manifestación de fe , cuya organización corrió por cuenta de la Acción Católica .
                   Del Concilio Vaticano hasta nuestros días (1962-1999)
En torno a 1969 la Santa Sede creó varias diócesis en el Uruguay, lo cual posibilitó la creación de la Conferencia Episcopal del Uruguay
Durante este período la Iglesia en el Uruguay procuró imbuirse del espíritu que animaban los lineamientos del Concilio Vaticano II .
Los cambios que se operaron entonces provocaron no pocos mal entendidos y crisis , pero aún así se logró dar paso a una presencia servidora y evangelizadora de todo el Pueblo de Dios . Este proceso eclesial se vio claramente perturbado por la aparición desde la década de los sesenta de un deterioro social y económico en el Uruguay. De aquí se pasó a la aparición en escena del grupo guerrillero Tupamaros ; la respuesta militar que originó una confrontación armada ; y la implantación de un gobierno cívico - militar (1973-1985) .
En 1984 y 1985 se fundó la Universidad Católica del Uruguay y con ello se rompió el modelo monopólico de la Universidad de la República .
En 1984 y 1988 el Papa Juan Pablo II visitó Uruguay.
                              Visión de conjunto
El territorio que hoy compone el territorio uruguayo , tuvo una colonización pobre y tardía , comparándola con los otros territorios americanos . La Iglesia en el Uruguay fue dando pasos en corto espacio de tiempo para colocarse institucionalmente al nivel de las otras Iglesias latinoamericanas .
La Iglesia en el Uruguay no tuvo evangelización indígena de envergadura ; no puede ofrecer a consideración grandes emprendimientos ; no tiene beatos ni santos en los altares ; fuera de fronteras podría presentar sólo cuatro o cinco personalidades católicas de destaque . La Iglesia en el Uruguay , por otra parte , no tuvo cismas ni fue creadora de herejías . Fue y es una Iglesia fiel al Señor y al Sumo Pontífice .

domingo, 16 de octubre de 2011

DEN A DIOS LO QUE ES DE DIOS ( del Evangelio de este Domingo)


Los fariseos eran enemigos de los romanos y sus colaboradores; y los herodianos eran los partidarios de Herodes, los cuales debían su corona a los romanos, con los que, colaboraban. Los fariseos y los herodianos eran enemigos, pero por una vez se habían puesto de acuerdo, para eliminar a un “enemigo” común
En la escena que nos relata el Evangelio de hoy aparecen unidos contra Jesús, al cual consideraban su enemigo, por desenmascararlos ya que el pueblo lo seguía y creía en ÉL
En Mt.23,13-28, el Señor lanza siete maldiciones contra los fariseos y los maestros de la ley.
No se presentan a cara descubierta, sino que quieren aparentar que son unos israelitas piadosos que tienen escrúpulo de conciencia y buscan ayuda para salir de la duda. Para muchos israelitas de entonces pagar el tributo al César era reconocer que el emperador de Roma era señor de Palestina; y eso iba en contra del primero de los mandamientos: «Yo soy el Señor y no hay otro», como recuerda el profeta Isaías.
En realidad ellos no tenían otro señor que su propio egoísmo, su soberbia y sus ansias de poder. Y Jesús los puso en evidencia.
La pregunta es neta y pide a Jesús una opinión autorizada como maestro. Había sido precisamente la introducción del tributo al César la que había provocado la rebelión de Judas en el templo el año 6 d. C. Los zelotas sostenían que reconocer el señorío del emperador mediante el pago del tributo se oponía directamente al primer mandamiento, que manda reconocer a Dios por solo Señor.
Jesús no se deja engañar y denuncia su hipocresía: el escrúpulo de que alardean es falso; su única intención es ponerlo en una situación difícil. Si responde que está permitido pagar el tributo, se pone al pueblo en su contra y pierde su crédito ante él; las auto-ridades encontrarían el camino despejado para poder prenderlo. Si, por el contrario, sostiene que no estaba permitido, inmediatamente sería detenido como sedicioso por la autoridad romana. La pregunta renueva implícitamente la tercera tentación del desierto («¿Por qué me tentáis») (cf. 4,8-10). Esperan en realidad que Jesús se declare como un Mesías nacionalista que pretende conquistar el poder en rebeldía contra Roma. La presencia de los herodianos aseguraría la denuncia.
El Señor les pide que le muestren la moneda del tributo (un denario) una moneda romana, con la esfinge del emperador, con su pretendida divinidad, pregunta de quién es ese rostro y le dicen del Cesar, por lo que les responde el Señor:”den al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.
Hoy también el Señor nos sigue pidiendo que demos a Dios lo que es de Dios, porque a veces equivocamos el camino, cuantas veces oímos. yo voy a la Iglesia porque esta fulanito. Vamos por Jesús, y a Él y solo a Dios sea todo honor y toda gloria.
Dios nos habla (y guarda silencio) a través de la historia, en los acontecimientos grandes y en los pequeños, en los cotidianos ¿Dónde pretendo yo escuchar a Dios, dónde lo busco, en un cielo lejano, abstracto, teórico. o en los sucesos de la vida de cada día y en las personas que están a mi alrededor? En los más necesitados, enfermos, solos, sin trabajo,, en los que han perdido la esperanza y las ganas de vivir, a esos hermanos es que debemos acompañar, y llevarles la esperanza, de la Palabra y Amor de nuestro Señor. No sigamos esperando, pongamos manos a la obra, el Señor nos llama y espera nuestra repuesta.
Recuperemos el espacio de Dios en nuestra familia, ya que se ha perdido eso tan bonito de orar juntos y que los papás le hablen a sus hijos de Dios, los abuelos a sus nietos, que conozcan y amen al Señor Jesus.
Familias que aman al Señor, forman una comunidad que ama al Señor y comunidades que aman al Señor forman una sociedad, DISTINTA , donde predomine el amor a Dios y al hermano. QUE EL SEÑOR DADOR DE VIDA LOS BENDIGA.

martes, 11 de octubre de 2011




PRIMERAS COMUNIONES Y CONFIRMACIONES.
Nuestra Parroquia, se vistió de fiesta, el pasado sábado, ya que 8 niños de tercer nivel de Catequesis tomaron su Primera Comunión y 2 señoras recibieron el Sacramento de Confirmación, el Templo repleto, recibió a nuestro Obispo Monseñor Heriberto quien presidió la Santa Misa, fue una hermosa jornada que culminó luego  en una reunión donde la gente aplaudio mucho el espectaculo artistico .

jueves, 6 de octubre de 2011


LA CHARQUEADA UNA GRACIA DE DIOS POR SU GENTE Y SU ENTORNO NATUAL
Buenos días a tod@ un fuerte abrazo a cada uno y que tengan una hermosa jornada y que den buenos frutos. Les cuento brevemente el acontecer de nuestra Parroquia y de nuestra localidad

La Charqueada es un antiguo puerto cuyo origen se remonta a fines del siglo XVIII y su nombre deriva de la industria del charque, una forma particular de preparar la carne en base a su salado. Su origen poblacional se remonta a 1914 en campos de don Joaquín Machado, quien decide fraccionar 146 hectáreas y donarlas para la conformación del poblado a condición de que sus calles recordasen los nombres de orientales que lucharon por la independencia. En 1937 toma el nombre oficial de Pueblo Gral. Enrique Martínez, aunque su gente se identifica, desde aquel entonces con el nombre de La Charqueada.
A través de su puerto - como eje comercial con el Brasil - el charque y la grasa fueron elementos de venta permanente, incorporándose luego el café. El viejo edificio de la Aduana es un fiel testimonio del patrimonio histórico del lugar.
Hasta la década de los 60 , la charqueada vivió tiempos de bonanza, por su gran comercio, había mucho trabajo y se pagaba bien, pero un día todo se terminó y el pueblo empezó paulatinamente a empobrecerse, sin fuentes de trabajo, sin esperanzas y es en esa época que llega al lugar el P. Vicente, pobremente vestido, con un viejo abrigo gris y una valija , Monseñor Cáceres le había pedido que viniera a evangelizar este lugar.
Pero el Padre Vicente traía una inmensa ganas de trabajar por esta gente de proporcionarles un mejor vivir, como su pastor se apeno de sus carencias y les digo que todo lo que hay en la Charqueada es obra de este formidable hombre de Dios, al principio vivió en un ranchito, donde celebraba Misa y tenía un merendero, luego empezó la construcción de la Parroquia, merendero, talleres, panadería, hogar de niños, liceo, escuela, cooperativa de pescadores, policlínica y casa para la doctora, viviendas, la imagen de la Virgen del Río que es un orgullo para los lugareños y cita obligada para los visitantes y tantas cosas más que hizo.
Por eso por el ejemplo del P. Vicente, buscamos ser una Iglesia viva, e ir al encuentro de la gente. Formar una comunidad fuerte en lo espiritual.
Por eso , este sábado estaremos de fiesta, viene nuestro Obispo, a Celebrar la Santa Misa, donde recibirán la Primera Comunión 8 niños que desde hace 3 años se vienen preparando para ello, este sábado pasado tuvimos con ellos un hermoso retiro, incluso ellos han preparado la ofrenda que van a presentar a Monseñor, están ansiosos y entusiasmado por recibir al Señor .Ellos son conscientes que este es un primer escalón, se han comprometido a seguir en el grupo de Perseverancia y desean ayudar en catequesis . Nos reunimos con la catequista y las madres de los niños, para preparar los detalles, esperamos que realmente sea una gran fiesta, en lo espiritual y luego con lo solido y líquido
También 2 señoras se han venido preparando para recibir el Sacramento de la Confirmación, lo han hecho con dedicación, están integradas a la Comunidad y a la vida de la Parroquia. Ayer tuvimos un retiro con ellas, son consientes que en su bautismo los padres y padrinos se comprometieron ante el Señor, pero ahora son ellas que le dicen sí, que desean seguirlo y formar parte activa de su Iglesia y de nuestra comunidad. Ya está todo dispuesto para el sábado, son días de trabajo, de ansiedad y alegría.
Buscamos con la ayuda de la comunidad, seguir dando frutos, queda mucho por hacer en la viña del Señor, muchos son los llamados y pocos los que responden SI al llamado.
Que el Señor bendiga a esta localidad, a su gente, a nuestra Iglesia para que los frutos sean abundantes

lunes, 3 de octubre de 2011

LOS NIÑOS SON EL FUTURO DE NUESTRA IGLESIA


Los niños son, desde luego, el término del amor delicado y generoso de Nuestro Señor Jesucristo: a ellos reserva su bendición y, más aún, les asegura el Reino de los cielos En particular, Jesús exalta el papel activo que tienen los pequeños en el Reino de Dios: son el símbolo elocuente y la espléndida imagen de aquellas condiciones morales y espirituales, que son esenciales para entrar en el Reino de Dios y para vivir la lógica del total abandono en el Señor: "Yo os aseguro: si no cambiáis y os hacéis como los niños, no entraréis en el Reino de los Cielos. Así pues, quien se haga pequeño como este niño, ése es el mayor en el Reino de los Cielos. Y el que reciba incluso a uno solo de estos niños en mi nombre, a mí me recibe" (Mt 18, 3-5; cf. Lc 9, 48).
La niñez nos recuerda que la fecundidad misionera de la Iglesia tiene su raíz vivificante, no en los medios y méritos humanos, sino en el don absolutamente gratuito de Dios. La vida de inocencia y de gracia de los niños, como también los sufrimientos que injustamente les son infligidos, en virtud de la Cruz de Cristo, obtienen un enriquecimiento espiritual para ellos y para toda la Iglesia. Todos debemos tomar de esto una conciencia más viva y agradecida.
Este sábado tuvimos en nuestra Parroquia, el retiro preparatorio para los niños de tercer nivel de catequesis , los que el próximo sábado 8, recibirán su Primera Comunión, Fue un hermoso encuentro, están muy animados y ansiosos de que llegue ese momento.
En nuestra Parroquia predominan las personas mayores, pero desde hace 2 años, luego de que los padres se comprometieran a que sus hijos cumplieran con la catequesis y que concurrieran a las Celebraciones, la presencia alegre de ellos, nos motiva, en ellos vemos los frutos de la Viña, también en sus catequistas.
Buscamos ser una comunidad que unida en el amor al Señor, cuida su Viña y la vigoriza

Oración para niños/as)

Jesús,
enseñanos a rezar mejor.
A veces me cuesta comunicarme contigo.
No encuentro las palabras, no se que decir.
Ayudame a rezar.
Quiero hacer un rato de silencio
para que vos me puedas hablar al corazón.
Quiero sentirte a mi lado.
Quiero contarte lo que me pasa y las cosas que vivo.
Me quiero poner en tus manos, Jesús,
para aprender a dar gracias, a pedir perdón,
a pedirte lo que necesito.
Hablame, Señor,
que estoy dispuesto a escucharte.
¡Que así sea, Señor!