lunes, 9 de enero de 2012

EL B AUTISMO DEL SEÑOR
Ayer Domingo celebramos el Bautismo del Señor, y se cumple el ciclo de Navidad, Epifanía y Bautismo. Navidad y Epifanía, Jesús niño,( ambas centradas en la infancia) Bautismo, Jesús adulto, donde a los 30 años decide que sea Juan el Bautista, quien lo bautice, y se dirige al Jordán y hace cola para ser bautizado, con esta celebración termina el ciclo de Navidad y empieza el Tiempo Ordinario.

El Señor cumple la tradición judía de ser bautizado, los que pedían el bautismo, era para quedar libre del pecado original, y también le son perdonados sus pecados hasta ese momento, Jesús no tiene pecado, dado su carácter humano-divino, pero cumple la voluntad del padre.

El núcleo de la liturgia de hoy es el texto del evangelio que nos muestra a Jesús en el momento de ser bautizado por Juan en el Jordán, y es ungido por el Espíritu Santo y proclamado Hijo de Dios por la voz del Padre desde el cielo. Sin duda, esta escena está muy elaborada, presenta un gran contenido teológico, y concretamente trinitario: el Padre revela que Jesús es su Hijo y lo unge con el don del Espíritu. A partir de aquí, Jesús ya puede empezar a llevar a término la misión encomendada por el Padre en medio de los hombres.

De alguna manera, pues, el bautismo de Jesús prefigura el nuestro, en el sentido de que, así como en aquel momento el Padre certificó la filiación divina de Jesús ungiéndolo con el Espíritu antes de iniciar su misión, también nosotros en el bautismo somos consagrados hijos de Dios en Jesucristo por el Espíritu Santo.

Así, pues, hoy es el día para rememorar nuestro bautismo, para agradecerlo a Dios y también para renovar nuestro compromiso bautismal.

¿Soy consciente señor, de que tu Padre -mi Padre Dios- me está mirando continuamente, no como quien espía, sino como quien vela por su hijo?

¿Me doy cuenta de que si un príncipe ha de comportarse con dignidad por ser hijo del rey, mucho más motivo tiene un cristiano, pues es hijo de Dios?

Señor, deseo acompañarte, en tu Ministerio, ser tu instrumento, aprender de ti, a ser obediente al Padre Dios.
Que busque cada día ser digno de ti. Guiadme tú, no permitas que me aleje de ti, ni del buen camino, apártame de las tinieblas, aleja las dudas y temores de mi para que te sirva cada día con un corazón puro, que busque tu palabra con ansias, que la viva y la trasmita.
Señor enséñame a cargar mi cruz,(tu cruz) con dignidad, que ame a mi prójimo como Tú me amas a mi, que vea siempre en cada hermano, tu rostro divino, concédeme humildad de corazón, fortaleza para afrontar las adversidades, piedad y misericordia en el trato con mis hermanos. Auméntame la fe. Que tú seas mi gran amor, porque amándote a ti , amo más a mi familia y a mi comunidad. Amen


No hay comentarios:

Publicar un comentario