jueves, 5 de enero de 2012

LA EPIFANIA DEL SEÑOR
La fiesta de la Epifanía da relieve a la importancia que tuvo la evangelización de los extranjeros desde el comienzo de la misión de Jesús. Aunque la misión de Jesús en el evangelio de Mateo se concentra en las «ovejas perdidas de Israel», no le faltaron gestos de atención hacia las personas de otras creencias que buscaban el bien y la verdad. El evangelista contrasta la actitud agresiva de Herodes con la actitud confiada y sincera de los Sabios de Oriente, llamados habitualmente «Reyes Magos». Desde el comienzo de este evangelio se contrapone la actitud de apertura y de receptividad de los extranjeros, frente a la actitud de cerrazón y rechazo por parte de las autoridades del propio pueblo. La alegría de la salvación es una constante entre los extranjeros que se enteran de la Buena Noticia, ya sea por su escrutinio del firmamento o porque escuchan hablar de Jesús.

Debemos preguntarnos si nosotros somos como la estrella que conduce a estos sabios desde sus lejanas tierras hasta el encuentro con Jesús o asumimos la actitud desconfiada y amenazante de Herodes. ¿Leemos las Escrituras en busca de alegría y esperanza o nos dejamos embargar por nuestros temores?
Dónde está ese rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a rendirle homenaje.
Epifanía significa "manifestación". Jesús se da a conocer. Aunque Jesús se dio a conocer en diferentes momentos a diferentes personas, la Iglesia celebra como epifanías tres eventos:
Su Epifanía ante los Reyes Magos (Mt 2, 1-12)
Su Epifanía a San Juan Bautista en el Jordán
Su Epifanía a sus discípulos y comienzo de Su vida pública con el milagro en Caná.
La Epifanía que más celebramos en la Navidad es la primera.
El hacer regalos a los niños el día 6 de enero corresponde a la conmemoración de la generosidad que estos magos tuvieron al adorar al Niño Jesús y hacerle regalos tomando en cuenta que "lo que hiciereis con uno de estos pequeños, a mi me lo hacéis" (Mt. 25, 40); a los niños haciéndoles vivir hermosa y delicadamente la fantasía del acontecimiento y a los mayores como muestra de amor y fe a Cristo recién nacido.

Les deseo una FELIZ EPIFANIA, y que el Señor se manifieste a cada uno, y que también nosotros seamos capaces como los magos de alabarlo y adorarlo y como regalo le demos nuestro corazón

No hay comentarios:

Publicar un comentario