domingo, 19 de agosto de 2012


FELIZ DÍA DE LA CATEQUESIS
FELIZ DÍA CATEQUISTAS
"Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautíncenlos en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes...   Mt. 28,19

Este Domingo 19 de Agosto es el Día de la Catequesis, algunos confunden este día, y lo denominan día del catequista, pero la Catequesis, es mucho más, es : el mensaje, anuncio del Kerigma, el catequista, transmisor del Mensaje y los catequizando, o destinatarios del mensaje.Antes del Concilio Vaticano II, la catequesis, no tenía la importancia que le dio el Papa Pablo VI, y hoy en día se la considera fundamental para la Evangelización. Es cierto que aún hay lugares donde la Catequesis no tiene , o no se le da la importancia que se debería.Hasta no hace mucho en lugares más apartados, iban unos misioneros por unos días y bautizaban, daban Primera Comunión e incluso confirmación , los destinatarios de estos Sacramentos, muchas veces no sabían ni que recibían, que era realmente la Gracia de Dios. No es una crítica a los Misioneros, por los cuales damos gracias a Dios por su presencia y disponibilidad, pero lo que digo que unos pocos días no alcanzaban, si luego no había una continuidad, que es precisamente lo que nos da la Catequesis hoy
 El Concilio Vaticano II nos ayudó a descubrir la importancia de la catequesis. El papa Pablo VI la ejerció con cuidado en las audiencias semanales. Y posteriormente, en la exhortación «Catechesi tradendae», Juan Pablo II nos resumió la riqueza de observaciones y reflexiones que los Padres Sinodales habían aportado a la misión catequética de la Iglesia.
¡La misión! De eso se trata precisamente. La catequesis forma parte de la misión profética de la Iglesia. Es una forma privilegiada e imprescindible de la Evangelización. La Iglesia no puede prescindir de la catequesis. Ha de promoverla, cuidarla y revisarla en cada tiempo y lugar de su peregrinación.

Es cierto que la catequesis comienza ya en el seno de la familia cristiana. Los padres son los primeros llamados a enseñar a sus hijos a orar. Son los indicados para introducirlos en el campo de los símbolos de la fe que profesamos, de la vida divina que celebramos y del comportamiento que nos define como cristianos.

Que hermoso era esto cuando los padres, responsables de su compromiso con Jesús, mandaban y acompañaban a sus hijos a la Catequesis, hoy ha cambiado mucho, ya la mayoría de los padres se desentienden, no son ellos los primeros educadores de sus hijos, y no les importa si van o no a Catequesis, les da lo mismo, que pena, a lo que hemos llegado a la prescindencia de Dios, por ello tenemos la sociedad que nos merecemos, donde no hay respeto, tolerancia, compasión, padres que asesinan a sus hijos , ya sean bebés, niños, jóvenes, adultos,¡ a donde hemos llegado!

La catequesis ha de introducir a los catecúmenos en el corazón de la fe cristiana. Su objeto es Jesucristo, su vida y su mensaje. Hay que transmitir su mensaje sobre Dios y sobre el hombre. Hay que comunicar su vida recordada y proclamada con fe, celebrada con ardiente esperanza e imitada y servida con entrega y caridad.

Pero nada se puede improvisar. Los catequistas han de prepararse continuamente para hacer suyos esos contenidos, para vivirlos coherentemente y para transmitirlos con claridad y fidelidad. El mensajero ha de ser fiel al mensaje. Porque el mensaje trasciende al mensajero que recibe este don y asume esta tarea.

A todos los Catequistas, les deseamos que este Domingo sean acompañados por las familias, en la Celebración, donde se da Gracias a Dios por el llamado, la formación, la comunidad que acompaña y por los niños, jóvenes, adultos y ancianos que se acercan a recibir las enseñanzas del Señor. 
Oración del catequista
Señor,
Haz que yo se tu testigo
Para comunicar tu enseñanza
Y tu amor
Concédeme poder cumplir
la misión de catequista
Con humildad y profunda Confianza
Que mi catequesis sea un
Servicio a los demás
Una entrega gozosa y vida de
Tu evangelio
Recuérdame continuamente
Que la fe que deseo irradiar
la he recibido de ti
Como don gratuito.
Hazme verdadero educador
De la fe,
Atento a la voz de tu palabra,
Amigo leal y sincero de los demás,
Especialmente de mis compañeros
Catequistas
Que sea el Espíritu Santo quienConduzca mi vida;
Para que no deje de buscarte y
Predicarte para que no me venza
La pereza y el egoísmo
Para combatir la tristeza.
Señor, te sirvo a ti y a la Iglesia
Unido a tu Madre María;
Que como ella, yo sepa guardar tu
palabra y ponerla al servicio del
Mundo. AMEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario