viernes, 21 de enero de 2011


EL LLAMADO DEL SEÑOR


En el Evangelio de este Domingo, Tercero del Tiempo Ordinario Jesús recoge el mensaje de Juan Bautista y asume la tarea de continuar su proclamación: «Enmendaos, que está cerca el reinado de Dios». Dios llega para reinar sobre los hombres.
El significado de este reinado de Dios se irá desvelando a lo largo de la actividad de Jesús e irá sorprendiendo a quienes tenían una idea preconcebida del mismo; ya desde el principio se ponen de manifiesto algunas de sus características: el reinado de Dios no será un asunto individual ni reducido a un único pueblo, sino que será comunitario y universal. Y sin privile¬gios para nadie.
El Llamado del Señor, es abierto a todos, sin condición de edad, sexo, raza, pobre o rico, la exigencia es enmendarse, convertirse y creer en Dios, y para los que cumplan esta exigencia, una promesa:” El Reino de Dios está cerca”. Pero concomitantemente con este llamado (colectivo), Jesús hace otro, un llamado personal (Simón, Andrés, Juan y Santiago), a comenzado a buscar, a sus Apóstoles, a quienes irá preparando, para continuar la Evangelización. Para que ellos sean pescadores de hombres. Hombres sin fronteras: judíos y paganos.
Jesús, es la voz, que sucede a la de Juan, es un Maestro diferente, único, por eso la gente así lo palpa de inmediato y lo siguen, están deseosos de oír su Palabra.
El Mensaje de Jesús, se realiza en un escenario, cargado de violencia: ocupado por los romanos y varios movimientos de resistencia a los invasores, sumado a esto los Saduceos, Fariseos, que temerosos de perder sus privilegios, veían en Jesús a un enemigo y la incomprensión de los suyos, que no lo comprendían. Sus propios Apóstoles, no lo comprenden y va a ser más fuerte el temor que la fé. Uno lo vende, otro lo niega por 3 veces y los demás se esconden, cuando llega el crucial momento, solo Juan el Discípulo Amado, el más joven, sigue junto a la Virgen María, acompasándolo.
El Señor comenzó, en aquel tiempo en Galilea, a orillas del Jordán a llamar a sus Discípulos, también hoy sigue llamando, en cada lugar que tú estés ahí llegará el Llamado, es un llamado a trabajar no solo por la salvación personal, sino colectiva, de ese barrio, zona, o lo que sea, pero en conjunto, como Comunidad.

FELIZ DOMINGO, DIA DEL SEÑOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario