EVANGELIO
Lucas 10, 25-.37
PARABOLA DEL BUEN SAMARITANO
25En esto se levantó un jurista y le preguntó para po¬nerlo a prueba:
-Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar vida de¬finitiva?
26ÉL le dijo:
-¿Qué está escrito en la Ley? ¿Cómo es eso que recitas?
27Este contestó:
"Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente. Y a tu prójimo como a ti mismo".
28El le dijo:
-Bien contestado. Haz eso y tendrás vida.
29Pero el otro, queriendo justificarse, preguntó a Jesús:
-Y ¿quién es mi prójimo?
30Tomando pie de la pregunta, dijo Jesús:
-Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó y lo asalta¬ron unos bandidos; lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon dejándolo medio muerto. 31Coincidió que bajaba un sacerdote por aquel camino; al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. 32Lo mismo hizo un clérigo que llegó a aquel sitio;- al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. 33Pero un samaritano que iba de viaje llegó adonde estaba el hombre y, al verlo; se conmovió, 34se acercó a él y le vendó las heridas echándoles aceite y vino; luego lo montó en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y lo cuidó. 35Al día siguiente sacó dos denarios de plata y, dándoselos al posadero, le dijo: "Cuida de él, y lo que gastes de más te lo daré a la vuelta". 36¿Qué te parece? ¿Cuál de estos tres se hizo prójimo del que cayó en manos de los ban¬didos?
37El jurista contestó:
-El que tuvo compasión de él.
Jesús le dijo.
-Pues anda, haz tú lo mismo.
En este Ev. Se encuentra El Señor , con un Maestro de la Ley, un entendido en las Escrituras, que para ponerlo a prueba, le pregunta como obtener la vida eterna y luego quien es el prójimo Jesús para responderle al Jurista, lo hace con una Parábola, la del Buen Samaritano, donde involucra a un Sac., a un Levita,( el Levita es un Sac. De menor categoría, que se encarga únicamente de los sacrificios en el Templo), un Samaritano, ( es un pagano, y enemigo de los judíos). Los 2 primeros, religiosos, no se detienen, por temor a quedar impuro, ( y posiblemente vengan de rendir culto a Dios). El Samaritano si se detiene, se conmueve, lo atiende, se preocupa por el, se hace prójimo a él .Acá se dan 3 clase de personas: los de adentro, los de afuera y los enfermos del camino ( que pueden ser de adentro o de afuera). Los de adentro son los integrantes de nuestras comunidades y los consagrados, los de afuera, son los que no creen en Dios, y los enfermos del camino, son los que no sabemos si son de adentro o de afuera, ahora la gran pregunta,:¿ que nos pide el Señor?,Que nos ocupemos primero de los enfermos del camino, porque son los que REALMENTE nos necesitan, hacernos prójimos a ellos es acercarnos, cuidarlos, jugarnos por ellos, y es en esto precisamente, cuando con acciones concretas, nos ocupamos de los necesitados, es que ganaremos la vida eterna.
Por ello es que debemos estar atentos a las necesidades de los demás, principalmente nosotros los que nos consideramos de adentro, pero lamentablemente cuantas veces actuamos como el Sac. Y el Levita, no queremos comprometernos, pensamos que ya por ser de adentro estamos salvados, y que error, Jesús dice, no solo basta con que me llameéis : Señor, Señor, no basta con solo ir a la Celebración, se nos pide el amor en obras concretas, y no solo a familia y amigos, sino al necesitado, sea quien sea.
- Hoy. Aquel hombre indeterminado, viajero solitario, sin nombre ni compañía, maltratado por bandidos, y medio muerto, tiene rostro y nombre: son los miles y miles de hermanos desocupados , los minusválidos, los jóvenes a la búsqueda del primer empleo, los miles de ancianos con pensiones de miseria, los enfermos de SIDA, , los drogadictos, las zonas subdesarrolladas, la cantidad de hermanos que viven en situación de calle, los miles de hurgadores, la cantidad de niños mendigando por las calles, las victimas inocentes de violaciones, abusos, violencia doméstica, las zonas rurales olvidadas, los países del Tercer Mundo...
Todavía hay muchos 'letrados' en nuestra sociedad que prefieren seguir preguntando al viento: -Y ¿quién es mi pró¬jimo?, cerrándose a la evidencia y sobre todo a la Palabra que se hizo carne, que habitó entre nosotros, para enseñarnos, pero que malos alumnos somos, no todo está perdido, aún hay tiempo, el Resucitado sigue esperando por nosotros, por nuestro si. Que Dios nos ilumine, nos bendiga, y nos de fuerzas para hacernos prójimos del necesitado y herido del camino.
Ya no caben excusas, o justificaciones, ahora es el tiempo, El Señor sigue esperando por nosotros, aún hoy en el siglo XXI, hay hermanos y hermanas que no les ha llegado la Palabra, que desconocen a Jesús, a ellos tenemos que dedicarnos y también denunciar tanta injusticia, tantos abusos, tantas arbitrariedades de los poderosos contra los pobres, estamos llamados a ser los APOSTOLES DEL SIGLO XXI. Que la luz de Cristo los ilumine, que su Espíritu anide en ustedes y les de la fuerza necesaria, para ser LOS INSTRUMENTOS DEL SEÑOR, LES DESEO UN FELIZ DOMINGO, DIA DEL SEÑOR. Y RECUERDEN :
JESUS LOS AMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario